El Interior de los Materiales Superabsorbentes

SuperabOrigenSuperabMicroSuperabMacro

• Título del Recurso: En el interior de los materiales superabsorbentes
  • Keywords: Superabsorbentes, microestructura, poros, biodegradables.
  • Autores (Investigadores): Mercedes Jiménez Rosado, Víctor Manuel Pérez Puyana, Manuel Félix Ángel, Alberto Romero García.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jimenez, Triana Sánchez Hevia.
  • Colabora: Facultad de Ingeniería
  • D.O.I: https://doi.org/10.35466/RA2020n4977

Los materiales superabsorbentes son aquellos materiales capaces de retener al menos 1000 veces su peso en agua (u otras sustancias) sin desintegrarse. Sus aplicaciones son muy variadas, desde productos para la higiene personal (toallitas, pañales) a la horticultura (fuente de agua). Estos materiales pueden elaborarse a partir de muchas materias primas, pero las más novedosas son las proteínas debido a su carácter biodegradable. A simple vista, estos materiales no tienen nada de especial, pero su microestructura está llena de poros. Esta cualidad, junto con sus propiedades mecánicas, hacen que estos materiales puedan retener el agua en los huecos libres mientras que se hinchan.

Para caracterizar estos materiales es necesario observar su microestructura, para ello se utiliza la microscopía electrónica de barrido, debido a que esta técnica es capaz de obtener fotografías de calidad a escala micro.

El Recurso creado ayuda a enseñar aspectos de extraordinaria relevancia de estos materiales como es su microestructura, dando a conocer puntos claves para el entendimiento de las imágenes así como de la interacción con ella.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva introduciéndose dentro de la esfera para apreciar bien su estructura, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard).

Ese recurso está dirigido a estudiantes de grado y postgrado, puede ser útil en la docencia de de grado y máster, así como durante formación especializada.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Es idóneo para entender la microestructura de los materiales superabsorbentes y como esta afecta a sus propiedades.

El recurso generado permitirá una mejor comprensión de los materiales superabsorbentes por parte de los alumnos. Además, será una herramienta clave para que los docentes puedan explicar estos conceptos.