Mirada microscópica de los materiales:metalografía de aceros

Capturaaceros
[Español | English]

• Título del Recurso: Mirada microscópica de los materiales: metalografía de aceros
  • Keywords: Realidad Virtual, Imagen Gigapixel, Realidad Aumentada, 3d, metalografía, acero, microestructura, microscopía óptica.
  • D.O.I.: https://doi.org/10.35466/RA2020n4491

• Autores (Profesores):

Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte :

Antonio Gabriel Paúl Escolano, José Antonio Rodríguez Ortiz, Ernesto Chicardi Augusto, Laureano Soria Conde, Rocío Moriche Tirado, Paloma Trueba Muñoz, Eva María Pérez Soriano, Fátima Ternero Fernández, Ranier Sepúlveda Ferrer, Cristina Arévalo Mora, Isabel Montealegre Meléndez, Juan Gabriel Lozano Suarez, Sergio Muñoz Moreno, Ana María Beltrán Custodio, Juan Manuel Montes Martos, Francisco José García García y Jesús Hernández Saz.

• Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Triana Sánchez Hevia

Acero Eutectoide: Es un acero al carbono con una composición muy cercana al punto Eutectoide de 0.77 % en peso de Carbono. Para obtener esta microestructura se ha realizado un Normalizado que consiste en un tratamiento térmico calentado la muestra a 800  ͦC y realizando un enfriamiento al aire. Mientras permanecía a alta temperatura la estructura era monofásica de Austenita (solución sólida de carbono en hierro gamma). Al enfriarse los granos se ha transformado en láminas alternas de Ferrita y de Cementita que se denominan Perlita. Estas láminas están muy próximas unas a otras y sólo se resuelven en el microscopio óptico a grandes aumentos.

Acero Hipoeutectoide:
    Es un acero al carbono con una composición de 0.35 % en peso de Carbono.Para obtener esta microestructura se ha dejado enfriar lentamente la muestra desde 870  ͦC donde su estructura era de Austenita (monofásica) hasta situarse en el campo bifásico de Austenita y Ferrita. Esos granos de Ferrita proeutectoide, donde el carbono está en muy baja proporción, al seguir bajando la temperatura hacen que la Austenita se enriquezca cada vez más en carbono hasta alcanzar la composición eutectoide de 0.77 %C. Al continuar el enfriamiento, esa Austenita se transforma en Perlita (láminas alternas de Ferrita y Cementita). Esa es la estructura que se observa granos de Perlita rodeados de granos de Ferrita.

Acero Hipereutectoide: Es un acero al carbono con una composición de 1.3 % en peso de Carbono.La microestructura que se observa se ha conseguido enfriando lentamente el acero desde 970  ͦC donde su estructura es Austenita (monofásica) hasta situarse en el campo bifásico de Austenita y Cementita. Esta Cementita precipita en los bordes de granos de Austenita rodeándolos. Al seguir enfriando, la Austenita se empobrece cada vez más en carbono hasta alcanzar la composición eutectoide de 0.77 %C. Disminuyendo la temperatura, los granos de Austenita se transforman en Perlita (láminas alternas de Ferrita y Cementita). Esa es la estructura que se observa granos de Perlita rodeados de Cementita.

[Español | English]

•  Resource Title: Microscopic view of materials: steels microstructure.
  • Keywords: Virtual reality, Gigapixel image, Augmented reality, 3D, metallography, steel, microstructure, optical microscopy.
  • D.O.I.: https://doi.org/10.35466/RA2020n4491
  • Authors (Professors):
    Materials Engineering and Science and Transport Department
  • Authors (Technical Team): Fernando García Jiménez, Triana Sánchez Hevia
  • Description of the resource:

Eutectoid steel:
     It is a carbon steel with a carbon content very close to the eutectic point. The microstructure shown is obtained after a normalization heat treatment consisting of heating a steel sample to 800 ºC and air cooling to room temperature. At 800 ºC steel microstructure is formed by Austenite (a solid solution of carbon in  g-Fe). On cooling, austenite grains transform in alternate Ferrite and Cementite sheets, called Pearlite. These sheets are very thin and can only be resolved in high magnification optical microscopy.

Hypoeutectoid steel: It is a carbon steel with 0.35 wt.% carbon content. To obtain this microstructure, the steel was slowly cooled down from 870 ºC, were the steel is fully Austenite, until the biphasic Austenite-Ferrite region. The low carbon solubility in proeutectoid Ferrite increases carbon content in Austenite until it reaches 0.77 wt.% C, which is the eutectic composition.  As cooling proceeds, Austenite transform in pearlite (alternate Ferrite and Cementite thin sheets). The structure in the image consist of Pearlite grains surrounded by Ferrite

Hipereutectoid steel: It is a carbon steel with 1.3 wt.% carbon content. To obtain the microstructure shown, the steel was slowly cooled down from 970 ºC, were the steel is Austenite (monophasic), to the biphasic Austenite-Cementite region. Cementite precipitates in Austenite grain borders, covering them. As cooling proceeds, carbon content is reduced in the Austenite until it reaches 0.77 wt.% and transforms in Pearlite (alternate Ferrite and Cementite thin sheets). The structure in the image consist of Pearlite grains surrounded by Cementite.