-
Título del Recurso: RESOLUCIÓN GRÁFICA DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN CON REALIDAD AUMENTADA
· Keywords: Realidad Aumentada, Matemáticas, Geogebra, Programación Matemática, Resolución gráfica, Optimización.
· Autores ( Profesora ):
Inmaculada Concepción Masero Moreno
· Autores (Equipo Técnico):
-
Rosa Garrudo Cembellín, Alvaro Contreras Chamorro, Fernando García Jiménez
· Descripción del Recurso:
El recurso Resolución gráfica de problemas de optimización con realidad aumentada se caracteriza por integrar en un material docente diferentes vídeos en los que se explica el proceso de resolución gráfica de los problemas de optimización de funciones de dos variables, con y sin restricciones.
El material docente cuenta con una serie de figuras en las que se ha incluido un icono en diferentes colores que recoge un código ZAP único para cada vídeo. Para poder acceder a cada vídeo debe instalar la App Zappar ( IOS | Android ) y escanear el icono de la Figura correspondiente. La inclusión de esta aplicación en el recurso permite conectar el material docente con el mundo digital y abrir una ventana a otra dimensión al lector a través de los vídeos asociados a las Figuras que ilustran dicho material.
- Pulse aquí para descargar los apuntes
Los videos incluidos en este recurso están orientados a favorecer un aprendizaje significativo sobre el proceso de resolución gráfica de los problemas de optimización. De hecho, permiten al alumnado percibir una imagen real de conceptos como curva de nivel o conjunto factible. Estos conceptos se han definido y abordado de forma aislada para favorecer su concepción.
Este recurso puede ser utilizado como base, complemento o refuerzo del aprendizaje antes, durante o después de clase.
· Aplicación del recurso:
Ese recurso está dirigido a estudiante de las asignaturas Matemáticas de primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad y Matemáticas II del Grado en Administración y Dirección de Empresas y a sus respectivos dobles grados.
También se dirige al alumnado de cualquier asignatura en la que se aborde la Programación Matemática.
· Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.
El objetivo de este recurso es mostrar el desarrollo de la resolución geométrica de los problemas de Programación Matemática cuyas funciones tienen dos variables continuas. El material se ha organizado en dos bloques. Ambos comienzan con un breve desarrollo teórico que sitúa al lector en el contexto de los problemas que se abordan. En el primer bloque se explican problemas en los que no se impone ninguna restricción sobre las variables, es decir, estas pueden tomar cualquier valor en el dominio de definición de la función a optimizar. El segundo bloque recoge la resolución gráfica de los problemas con restricciones en los que las variables están sujetas a una serie de restricciones funcionales que pueden ser de igualdad y/o desigualdad. El recurso incluye la representación gráfica de las funciones a optimizar y un desarrollo gráfico en el que se aborda geométricamente el significado del concepto de curva de nivel y su identificación en el plano. La resolución se plantea a partir de las curvas de nivel y el vector gradiente de la función a optimizar, y en el caso de los problemas con restricciones, el conjunto factible.
Otras utilidades:
Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, también puede cumplir una función de divulgación.
· Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:
Con este recurso se pretende mostrar cómo resolver gráficamente problemas de optimización de dos variables y facilitar la comprensión e identificación de los conceptos que se utilizan en dicha resolución gráfica como curva de nivel, gradiente y conjunto factible.
· Sugerencias de investigación a partir del recurso:
Analizar los posibles efectos en el aprendizaje del contenido y la opinión del alumnado.
· Mejoras posibles o previstas:
Ampliar el tipo de funciones y restricciones.
Recurso realizado gracias a una convocatoria del 3er Plan Propio de Docencia