Osciloscopio y generador de funciones en Realidad Aumentada

tallo

• Título del recurso: Osciloscopio y generador de funciones en Realidad Aumentada.
  • Keywords: Osciloscopio, generador de funciones, electrofisiología, ondas, registro, señal eléctrica.
  • Autores (Profesores): Rosendo Miguel García Hernández (Coordinador); Camilo José Morado Díaz; Beatriz Benítez Temiño; Ángel Manuel Pastor Loro; Rosa Mª Rodríguez de la Cruz; Esperanza Rodríguez Matarredona; Luis Jacinto Herrera Rama; María América Davis López de Carrizosa; Sandro Ramón Argüelles Castilla.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Óscar Manuel Gallego Pérez, Raúl Gómez Bizcocho.
  • DOI: https://doi.org/10.35466/RA2024n7992

El presente recurso tiene como objetivo dar a conocer y explicar los diferentes controladores que componen un osciloscopio y un generador de funciones, dos instrumentos de utilidad generalizada en distintas áreas del conocimiento. Para ello, mediante el uso de realidad aumentada, se construye una realidad híbrida operable desde dispositivos móviles o informáticos, que permite al estudiante reconocer de manera autónoma o guiada en el aula el manejo y función de estos instrumentos.

• Aplicación del Recurso:

Este recurso está dirigido al alumnado de las asignaturas de Principios, Instrumentación y Metodología en Zoología y Fisiología Animal, Neurofisiología, Fisiología Animal I y Etología del grado de Biología. Con este recurso se busca facilitar la comprensión de cómo funciona y cuáles son las aplicaciones de un osciloscopio y un generador de funciones por parte del estudiante como paso previo a su utilización real en el laboratorio. De esta manera, el estudiante puede seguir la clase magistral en el aula aplicando de manera inmediata las explicaciones que recibe del profesor, lo que facilita su comprensión, la interiorización de los conceptos, y la resolución de las dudas generadas.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

El osciloscopio, es el instrumento de referencia para la representación temporal de señales eléctricas, cuyo ámbito de aplicación es multidisciplinario en la Universidad actual: Biología, Física o distintas Ingenierías, entre otras disciplinas. Cualquier señal eléctrica que requiera su representación temporal es susceptible de ser representada mediante un osciloscopio del que existen una gran diversidad de modelos: portátiles, de campo, con multiplicidad de canales, etc. El osciloscopio, nos sirve para caracterizar esa señal u onda, así como modificar la manera en la que se representa.
El generador de funciones es un aparato que envía una señal eléctrica a un circuito problema o directamente al osciloscopio, con el que podemos modificar los parámetros de la onda visualizada en el osciloscopio: la amplitud (V) y la frecuencia (Hz).
Ambos equipos son ampliamente utilizados en grados de ciencias y tecnologías para realizar la visualización, captura y análisis de cualquier tipo de señal eléctrica. En particular, en Biología es esencial comprender su funcionamiento para analizar registros electrofisiológicos y de parámetros respiratorios, cardiovasculares y cerebrales.

La implementación de recursos de simulación como el propuesto, complementario a la instrumentación real, facilita la interacción del estudiante con el equipo en remoto, lo que permite adaptar la docencia a diferentes grados de conocimiento y velocidades de aprendizaje del alumnado. Así, aquellos estudiantes que necesiten mayor tiempo para el aprendizaje pueden dedicar horas de perfeccionamiento desde su casa o desde ordenadores en red dentro de la institución docente, accediendo en remoto. Además, consideramos que el uso de estas novedosas tecnologías puede aumentar la participación y la motivación de los estudiantes durante el desarrollo de las clases en comparación con los métodos docentes actuales.

Instrucciones: Escanee el código QR y posteriormente enfoque el marcador.

Marcadores:

marcador osciloscopio