Metaverso educativo matemático Eduformación 360

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    • Título del Recurso. Metaverso Educativo matemático: EDUFORMACIÓN360
    • Keywords: Educación, Enseñanza y formación, Competencia digital, Metaverso, Realidad Virtual, Informática educativa, Enseñanza asistida por ordenador, Aprendizaje en línea.
    • Autores (Profesores/as). Pedro Román-Graván (coord.) y Carlos Hervás-Gómez.
    • Autores (Equipo Técnico). Fernando García Jiménez, Alejandro Sánchez Mayorga, Camila Belén Garay Cardinali
    • Descripción del Recurso. El "Metaverso Educativo matemático: EDUFORMACIÓN360" es un innovador recurso educativo diseñado para mejorar la comprensión y práctica de las operaciones matemáticas básicas (sumas, restas y multiplicaciones) en estudiantes de educación primaria en España. Este metaverso permite a los discentes sumergirse en un entorno virtual interactivo donde pueden aplicar sus conocimientos matemáticos de manera lúdica y significativa, en este caso, como si fuesen granjeros que tiene que alimentar a varios tipos de animales.

    El acceso al metaverso es versátil, permitiendo su uso a través de diversas plataformas tecnológicas como gafas de Realidad Virtual, ordenadores personales (PC o Mac) y dispositivos móviles (teléfonos o tabletas). Para estos últimos, se recomienda la instalación de una aplicación móvil específica, disponible tanto para iOS como para Android, optimizada para ofrecer la mejor experiencia de usuario en cada tipo de dispositivo.

    ACCESO AL METAVERSO

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    Este recurso educativo no solo incorpora elementos de la más reciente tecnología en realidad virtual, sino que también se adapta a las diferentes formas de aprendizaje de los estudiantes, haciendo del proceso educativo una experiencia más dinámica, accesible y ajustada a las necesidades del siglo XXI.

    • Aplicación del recurso. Este recurso está dirigido a estudiantes que cursan estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación, concretamente estudiantes del Grado de Educación Primaria y los de Pedagogía.
    • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico. El "Metaverso Educativo matemático: EDUFORMACIÓN360" pretende mejorar la práctica de las operaciones matemáticas habituales tales como las sumas, restas y las multiplicaciones con estudiantes que cursan Educación Primaria.

    Al acceder al metaverso, tanto el estudiante como el docente pueden elegir entre diferentes actividades matemáticas centradas en la alimentación de animales de granja: cerdos para practicar las multiplicaciones (con o sin llevar), gallinas para restas y vacas para practicas sumas (con y sin llevar).

    La interacción principal del estudiante en este metaverso consiste en alimentar a estos animales mediante el cálculo correcto de la cantidad de pienso necesario, que se presenta en tres diferentes opciones de comederos valorados con 1, 3 y 5 unidades de pienso.

    • Efectos esperados, observados o posibles en el alumnado o público del recurso. Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica e investigadora (enseñar a los estudiantes del Grado de Educación Primaria y de Pedagogía diferentes tecnologías educativas innovadoras relacionadas con la Realidad Virtual), se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir no solo la función de reforzar el aprendizaje automático de las operaciones básicas, sino también la de desarrollar habilidades de razonamiento lógico y toma de decisiones, ya que el estudiante debe determinar cuántas unidades de pienso son necesarias para satisfacer las necesidades de cada animal. Este enfoque pedagógico, apoyado en la gamificación y la interacción directa, promueve una mayor retención y comprensión de los conceptos matemáticos abstractos.

    Creemos que tras la puesta en práctica de este recurso con estudiantes de Educación Primaria deberíamos notar un aumento en la motivación e interés de los estudiantes por realizar cálculos matemáticos sencillos relacionados con las sumas, las restas y las multiplicaciones.

    • Sugerencias de investigación a partir del recurso. Como sugerencias de investigación tenemos prevista la puesta en marcha del metaverso con un grupo de estudiantes de Educación Primaria y utilizar un grupo control que no utilice este recurso. De esta manera podemos observar si hay un aumento en aspectos relacionados con el rendimiento, la motivación, el razonamiento lógico y la toma de decisiones.
    • Mejoras posibles o previstas. Como posibles mejoras podemos reseñar el establecer otros mundos virtuales previos en donde las operaciones matemáticas a realizar sean más sencillas (sin llevar), incluso que cada operación matemática esté en un mundo independiente (modular), además de poder añadir la cuarta operación: la división, en sus diferentes versiones (exacta o no exacta).

Proyecto que corresponde a la acción- 1.2.1 Dotación y mejora de recursos para la docencia (Recursos Audiovisuales) .PRODUCCIÓN DE RECURSOS DE REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA, IMÁGENES SUPERAMPLIABLES, VÍDEO 360º Y VÍDEO DIDÁCTICO.