Terapia fetal

tf

La Realidad Virtual en Medicina Fetal permite enseñar los diversos aspectos  de una cirugía novedosa que sólo es realizada en centros especializados. En este caso se muestra cómo transcurre  una Fetoscopia Laser para ablación de anastomosis vasculares en un caso de Síndrome de Transfusión feto-fetal.

El Recurso creado ayuda a enseñar aspectos de extraordinaria relevancia de este procedimiento como es el acceso uterino o el seguimiento y control de los fetos mediante ecografía. Los vídeos obtenidos con el fetoscopio y la visión intrauterina son especialmente interesantes ya que dan una idea real de la orientación espacial y del escenario quirúrgico.

En concreto, este recurso consiste en una inmersión en vídeo 360 interactivo ( VR ), dividido en seis partes, correspondientes a la intervención quirúrgica sobre un feto.Todo el tiempo quirúrgico y su preparación se ofrece en vista general 360, incluyendo vídeos procedentes de :

La innovación técnica de este recurso reside en la integración de estas tres fuentes de vídeo plano y su sincronización, a voluntad del estudiante, en un vídeo panorámico que sirve de marco. El uso de la cámara subjetiva permite ponerse en el lugar del intervencionista para comprender mejor sus movimientos, mientras que la posibilidad de visión RV da al estudiante la sensación de encontrarse presente durante la intervención, posibilitando sentirse como parte del equipo. Se acompaña también de letreros interactivos didácticos que rotulan el instrumental y equipamiento del quirófano. Todo el recurso potencia su función didáctica con la locución explicativa de la intervención realizada por el propio cirujano intervencionista, el Dr. Lutgardo García  Díaz.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox ( Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ).

Ese recurso está dirigido a estudiantes de grado y postgrado, puede ser útil en la docencia de Masters así como durante formación especializada. Los profesionales de la obstetricia tienen aquí un documento audiovisual e inmersivo que les acerca al conocimiento técnico de esta intervención. Los estudiantes de Ciencias de la Salud podrán también apreciar cómo se coordinan los recursos humanos durante una intervención, supervisada en todo momento por el Jefe de Servicio y Catedrático, el Dr. Guillermo Antiñolo. 

Es idóneo para explicar la cirugía fetal que se realiza en un caso de Síndrome de Transfusión Feto-fetal. Esta grave patología afecta a un 10-15 % de los embarazos gemelares monocoriales.

El recurso generado permitirá una mejor comprensión de la patología y su tratamiento. También mejorará la curva de aprendizaje a los facultativos que deseen especializarse en Medicina Fetal.