Descripción: En función del nivel del paciente, que se valorará a través de varios cuestionarios y de determinadas variables fisiológicas, se le prescribirá una serie de ejercicios que irán incrementando su dificultad a medida que progrese en el programa. De nuevo atendiendo a su percepción del esfuerzo, su frecuencia cardiaca o el nivel de glucemia se le realizará un seguimiento y adaptación del mismo.

Aplicación: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las patologías con la mayor prevalencia y que supone un elevado coste para el sistema sanitario. El ejercicio físico es considerado uno de los pilares para su prevención y tratamiento; sin embargo, las limitaciones de los pacientes o de los propios profesionales a la hora de prescribir este ejercicio, contribuye a que muchos de los programas que se inician no tengan éxito. Esta aplicación tiene como objetivo fundamental aprovechar las TICs para permitir a los pacientes ejercitarse y a los profesionales controlar la enfermedad de una manera más coste-efectiva. Una vez desarrollada será testada tanto por los pacientes como por los profesionales en sendos grupos focales que optimizarán la aplicación. Finalmente, en una última fase se realizará un estudio piloto en el que se pretende valorar la idoneidad de esta aplicación en un ámbito de atención primaria. Los resultados derivados del uso de esta aplicación permitirán mejorar el manejo de la enfermedad por parte de los pacientes y controlar la intensidad del ejercicio físico obteniendo registros objetivos y pudiendo reducir sensiblemente el tiempo de atención en consulta, incidiendo positivamente en la autonomía de su tratamiento.

Categoría: Fisioterapia| RA de Nivel 2  | video alpha | imagen | enlace

Borja Sañudo Corrales

Jesús del Pozo Cruz

Luis Carrasco Paez

Teresa Fuentes Nieto

Moisés del Hoyo

1. Diríjase a la siguiente página web http://acdc.sav.us.es/diabetech/formulario/formulario_inicio.php.

3.  Buscador en JUNAIO: Existe la posibilidad conectar al canal de Realidad Aumentada 'diabetech1', 'diabetech2', 'diabetech3'..., mediante el buscador integrado en Junaio.

NOTA: Esta opción no está disponible en estos momentos dado que Junaio ha dejado de prestar servicio.

Óscar Gallego Pérez

Inés Casado Parada