Cartografía Dialectal Andaluza

mapasdialectales

• Título del Recurso: CARTOGRAFÍA DIALECTAL ANDALUZA
  • Keywords: Realidad Aumentada, Filología, Mapas, Dialectos, Andalucía, Lingüistica.
  • D.O.I.:https://doi.org/10.35466/RA2020n4498
  • Autores ( Profesores ): Roberto Cuadros Muñoz.
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Inés Casado Parada, Rosa Garrudo Cembellín.

Se trata de un recurso de realidad aumentada que permite enriquecer los apuntes impresos de los alumnos con diez mapas interactivos- explicativos. Mediante un marcador, se activa dicho recurso, el cual permite visualizar y navegar a través de una serie de mapas correspondientes, cada uno, a una serie de fenómenos sociolingüisticos andaluces. Asímismo, el recurso incorpora una serie de vídeos que actúan a modo de ejemplo y que complementan la explicación facilitada en la animación didáctica de cada tema. Para terminar, una encuesta realizada a través de la aplicación OPINA permitirá al profesor obtener la retroalimentación necesaria para valorar la correcta utilización y utilidad del recurso.

Por una parte, permite a los profesores del Grado en Filología Hispánica y del Doble Grado en Filología Hispánica y Clásica, en particular en la asignatura El andaluz: Historia y situación actual (de tercer curso en el grado y de cuarto curso en el doble grado, aunque también en asignaturas en parte afines de ambos planes de estudio como Dialectología hispánica y variedades del español) enriquecer los apuntes impresos de los alumnos con mapas interactivos que se explican gracias a efectos de realidad aumentada. Además, los estudiantes también podrían interactuar con los mapas seleccionando las diferentes opciones, con un resultado digitalizado y clarificador. Así pues, al ser detectado el marcador de mapas dialectales situado en los apuntes, arranca un vídeo animado explicativo del origen y gestación del Atlas lingüístico y etnográfico de Andalucía (ALEA), así como la distribución geográfica y sociolingüística de una selección de fenómenos que aparecen en esta obra. La aplicación incluye un cuestionario a través de la aplicación OPINA para que el profesor obtenga retroalimentación.

Los vídeos ilustrativos proceden en su mayoría del programa emitido en Canal Sur "Este es mi pueblo". En su lista de reproducción de Youtube (https://www.youtube.com/playlist?list=PLZGpnnUfG98r_MVxkwfvhIwj8J_MLl3kC), se puede acceder a una muestra de en torno a 280 localidades repartidas por toda Andalucía.

Interesa ofrecer una visión más interactiva y moderna del acercamiento tradicional de la dialectología a este tipo de mapas, aprovechando los recursos digitales y nuevas tecnologías. Hablamos del seseo-ceceo-distinción, la abertura vocálica, el yeísmo, la aspiración de F- latina o la pronunciación aspirada (o no) del fonema velar fricativo sordo. Los mapas interactivos son resultado de enfocar una serie de marcadores. El reparto dialectal aparece en diferentes colores. Se establecen las zonas y a continuación aparece un vídeo animado con infografías con la explicación de un profesor explicando los resultados, con opciones personalizables de visualización para los estudiantes.

Fruto del uso de la herramienta, parece conveniente diseñar una encuesta de satisfacción, que incida en aspectos como si ha beneficiado el aprendizaje del estudiante, su motivación, la facilidad de uso, aspectos positivos o sugerencias de mejora.

• Instrucciones:

1º) Buscar Zappar en  appstore es o logogoogleplay

2º) Imprimir y encuadrar el marcador correspondiente tal como se indica:

funcionamiento mapas

• MARCADOR :