CONOCIENDO LAS CLAUSURAS: EL ENTENDIMIENTO DE LOS ESPACIOS ABIERTOS CENOBIALES A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA DE ACCESIBILIDAD VIRTUAL AL CONVENTO DE SANTA INÉS

Conventos

Título del Recurso: Conociendo las clausuras. El entendimiento de los espacios abiertos cenobiales a través de una propuesta de accesibilidad virtual al convento de Santa Inés.

• Keywords: Realidad Virtual, Santa Inés, Sevilla, clausura, espacios conventuales, monasterio.
  • Autores (Profesores): María Mercedes Molina Liñán, María Teresa Pérez Cano, Eduardo Mosquera Adell, José Manuel Aladro Prieto, Blanca del Espino Hidalgo, Celia López Bravo, Clara Mosquera Pérez, Francisco Javier Navarro de Pablos, Daniel Navas Carrillo, José Peral López, Francisco Javier Ostos Prieto, Juan Andrés Rodríguez Lora, Lourdes Royo Naranjo.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Inés Casado Parada, Óscar Gallego Pérez, Daniel Agüera García.
  • Descripción del Recurso:

El recurso de realidad virtual desarrollado para los espacios abiertos de Santa Inés, permite al usuario sumergirse en un entorno con apariencia de realidad mediante la observación de los mismos en 360º. A través de él, podrá conocerse su historia y detalles, narrados en una locución explicativa que detalla su origen, modificaciones y estado de conservación.

El objetivo de la actividad es dar a conocer el Patrimonio Conventual Sevillano, cerrado al público por sus propias características, mediante el recurso virtual desarrollado, de manera que se disfrute de una experiencia totalmente inmersiva y sensorial sobre unos espacios que, por las particularidades que presentan (clausura), son muy desconocidos e inaccesibles.

• Aplicación del recurso:

La aplicación del recurso de realidad aumentada se propone para su uso educativo y social. En el ámbito educativo se insertará en el marco de las siguientes asignaturas impartidas en el Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla:

1. Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas III
  2. Paisaje, Ciudad y Arquitectura en Andalucía
  3. Patrimonio Urbano y Planeamiento
  4. Urbanismo 1

Estas asignaturas aúnan contenidos teórico-prácticos. La práctica responde al estudio histórico de Sevilla y, en algunos casos, de su provincia, siendo el objetivo principal el entendimiento de la ciudad histórica, localizándose y estudiándose las principales edificaciones religiosas y civiles de la misma, al igual que su configuración territorial y estructural urbana.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Es idóneo para explicar unos espacios que, por las particularidades que presentan, son muy desconocidos. Al trabajar las asignaturas propuestas en el ámbito sevillano, el alumnado podrá conocer estos espacios sumergiéndose en su entorno, donde podrá conocer la historia, configuración y estado de conservación que presentan.

• Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación cultural.

El recurso puede ayudar a conocer unos espacios que por su condición de clausura, son inaccesibles y desconocidos para la ciudadanía, ya sea residente o visitante.

• Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

En una de las visitas realizadas con el alumnado (curso 2019/20) a la zona de la práctica de la asignatura Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 3 (eje Plaza Cristo Burgos-Plaza de San Román) se visitó el Compás del Convento de Santa Inés y se explicaron sus espacios. El alumnado mostró un gran interés en conocerlos y en saber si eran visitables.

• Sugerencias de investigación a partir del recurso:
  • Mejoras posibles o previstas:

La locución explicativa podría ser interesante que se escuchara en otros idiomas, preferentemente inglés o francés.

Como mejora del recurso, podría ser de interés la inclusión de otros espacios de la clausura, como la sala capitular o los dormitorios, o bien la propia Sala de Exposiciones Santa Inés, antiguos dormitorios de la comunidad.