La imagen biomédica desde la investigación preclínica a la clínica - Centro Nacional de Aceleradores .- C.N.A.

• Título del Recurso: La imagen biomédica desde la investigación preclínica a la clínica - Centro Nacional de Aceleradores.- C.N.A.
    • Keywords: Realidad Virtual, Imagen biomédica, Imagen preclínica, Imagen clínica, CNA.
    • Autores ( Profesores ): Elisa Jiménez-Ortega, Marcin Balcerzyk y Antonio Leal Plaza.
    • D.O.I. :
    • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Inés Casado Parada, Óscar Gallego Pérez y Raúl Gómez Bizcocho.
    • Teaser ( Vídeo demostrativo):

Realidad virtual del Centro Nacional de Aceleradores dirigida a estudiantes de imagen biomédica, como complemento a las visitas guiadas que se realizan como prácticas de campo. El recurso permite realizar una visita virtual a las zonas relacionadas con la imagen biomédica. En cada sala se ofrece una explicación de las tareas que allí se realizan, mediante presentaciones y vídeos. Durante la visita se van realizando preguntas tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º, tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard).

En modo VR, para hacer click en un elemento debe mirar durante 3 s, si no dispone de mandos.

Ese recurso está dirigido a estudiantes de las asignaturas integradas en las titulaciones Grado en Biomedicina Básica y Experimental, Grado en Medicina, Grado en Ingeniaría de la Salud, Máster en Investigaciones Biomédicas, Máster en Investigación Clínica y Experimental, u otras titulaciones afines, que estén vinculadas con la imagen biomédica.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Es idóneo para explicar las bases del uso de agentes físicos en la investigación biomédica y en diagnóstico y terapia en medicina, así como acercar al conocimiento sobre la instrumentación presente en las técnicas de imagen más avanzadas que existen actualmente.

• Otras utilidades

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podría cumplir también una función de divulgación científica. Así, el recurso puede utilizarse como visita virtual del Centro Nacional de Aceleradores, donde las instalaciones asociadas a la imagen biomédica suelen ser menos accesibles al público general debido a su uso rutinario como Centro de Diagnóstico por Imagen, bajo convenio con el Servicio Andaluz de Salud.

Se espera que al ser una práctica dinámica, con evaluación de contenidos en paralelo a la visita virtual, el alumno pueda adquirir los conocimientos básicos que se esperan de los contenidos mostrados de una forma sencilla, pero con unos fundamentos teóricos bien consolidados.

• Sugerencias de investigación a partir del recurso

Es valorable el uso del recurso por parte de investigadores que se muestren interesados en emprender nuevas metodologías asociadas a la imagen preclínica y clínica y, al mismo tiempo, deseen conocer las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores orientadas a la imagen biomédica.

• Mejoras posibles o previstas:

El recurso podría extenderse a otras instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores, asociadas a otras áreas científicas o relacionadas con otras asignaturas de los Grados y Másteres implicados.Por otro lado, también podría revisarse el contenido dirigido a la evaluación del estudiante. En este sentido, es posible que, sobre el mismo soporte de imagen, se pueda ampliar la información proporcionada en texto y/o convertirla también a voz en off.