Identificación y análisis de las principales patologías en pintura mural: las pinturas de la Capilla Sacramental de la Iglesia de los Terceros, Sevilla

hoja

• Título del Recurso: Identificación y análisis de las principales patologías en pintura mural: las pinturas de la Capilla sacramental de la Iglesia de los Terceros, Sevilla.
  • Keywords: pintura mural, Los Terceros, patologías pintura mural, conservación, restauración.
  • Autores (Profesores): Mercedes Molina-Liñán y Mª Dolores Zambrana-Vega.
  • Autores (Técnicos): Óscar Gallego Pérez, Inés Casado Parada, Fernando García Jiménez, Víctor Palomo Domínguez
  • DOI:  https://doi.org/10.35466/RA2023n6903

Aplicación que permite el estudio compositivo y matérico de las pinturas murales de la Capilla sacramental de los Terceros, Sevilla.

• Aplicación del Recurso:

La imagen permitirá al estudiante emitir un análisis para determinar las patologías existentes y que el mismo pueda dictaminar la propuesta de diagnóstico técnico que se requiera.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

La identificación y visualización de las mismas a través de imágenes de alta resolución sobre las que poder hacer zoom, permite crear un amplio catálogo de agentes de deterioro que el alumno puede consultar para su identificación.

• Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación cultural.

Esta herramienta servirá de apoyo didáctico tanto para profesores como para alumnos en el desarrollo de distintas asignaturas de los Grados de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Grado en Bellas Artes, sirviendo de modelo para la docencia práctica así como de apoyo documental para la teórica.

La documentación y visualización de la obra propuesta resulta de gran interés para los estudiantes, pues la importancia de una ejecución y conservación apropiadas, evita posteriores problemas que alteran la lectura original de la obra. Por ello, el estudio propuesto consideramos que supone un avance importante para el dictamen de una solución efectiva desde el punto de vista de la conservación-restauración.