Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

EL PROYECTO

imagenportada

El proyecto RAUS es una iniciativa del SAV que pretende mostrar lo que la Realidad Aumentada puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y a recordarlos con mayor facilidad.

Estas realidades mixtas se componen de entidades virtuales que se visualizan en un entorno de imagen real, gracias a apps específicas. Esto facilita experimentar la interacción con el recurso virtual en el momento y contexto de la actividad de estudio lo que sumado a las posibilidades de manipulación de la entidad virtual, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo.

 

tablet ra 308

claserarvCon el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos fomentar el uso de estas nuevas tecnologías; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar las materias de enseñanzas diversas, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar y potenciar nuevas posibilidades para la actividad individual del estudiante.

 

Para saber más

an image

El proyecto RAUS es una iniciativa del SAV que pretende mostrar lo que esta tecnología puede aportar para crear nuevas realidades mixtas orientadas a facilitar la comprensión de los conceptos y/o a recordarlos con mayor facilidad.

Estas realidades mixtas son accesibles mediante apps para dispositivos móviles y mediante gafas especiales, lo cual facilita integrar la experiencia de interacción con el recurso con el momento y contexto de estudio. Esto, sumado a las posibilidades de manipulación del objeto digital, convierte al recurso RA en un excelente facilitador del recuerdo.

Con el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos ofrecer como resultado esta web, orientada a fomentar el uso de esta nueva tecnología y la recogida de impresiones de sus usuarios; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar ciertas materias, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar así como potenciar la versatilidad del empleo de modelos 3d derivados de software de aplicación científica, tales como hyperchem, mathematica, sketchup, o de visualización de imágenes DICOM.

 

 

imagenportada

 

 

 

 

 

Puede servirle de ejemplo visualizar los recursos producidos en la Convocatoria 14-15  o en la Convocatoria 15-16 . Puede encontrarlos en  Recursos RA por los nombres de sus apps:

 

coxofemoral , ankle, cervical, arusliver, aruslung, arusheart, raele, el cuerpo humano, cirugia bucal, diabetech, capitel I y II, etc...

 

 

 

 

Algunos ejemplos de experiencias consisten en:

 

 

    • Enriquecimiento de la información que puede obtenerse de una visita a nuestros Laboratorios.

 

 

 

 

 

  • Efecto holograma: Profesor o guía emergiendo junto a una escultura o un modelo 3d, ofreciendo una explicación. (ver Maese Rodrigo Fdez. de Santaella o el vídeo situado más abajo)

 

Capturavideoalpha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas experiencias proyectadas para el futuro estarán relacionadas con Perceptual Computing, el tracking de objetos 3d o la interacción directa.

En RECURSOS RA podrá ir encontrando estas experiencias.
Este servicio se ofrece mediante Convocatoria.
Para saber más, póngase en contacto con  el Responsable del área, Fernando García

tablet ra 482Los recursos RA que creamos ( así como el resto de artículos de nuestra web ) pueden ser encontrados por cualquiera de los términos de su descripción, aplicación, autor, etc... Sin embargo, para facilitarle las cosas, le ofrecemos la siguiente información, que son los términos controlados que usamos para categorizar tales recursos:

Categorías :

- Área de conocimiento:

Histología

Tecnología Educativa

etc...

- Tipo de RA: Nivel 1,2, 3 ó 4.

Nivel 1: patrón artificial visual

Nivel 2: imagen 2d impresa o real

Nivel 3: Objeto 3d o entorno 3d

Nivel 4: Coordenada GPS ( POI)

- Tipo de recursos incluidos:

Vídeo ( con o sin alpha )

Animación

3d ( artificial, realidad, dicom )

Documento

imagen

360º

audio

raussavtvuspixelbitRVlogorampliada

Realizado por SAV 2013 | Universidad de Sevilla | Aviso legal

Lema del Augmented World Expo 2013: "El mundo es la plataforma"