La realidad digital integrada en la realidad física y actual del sujeto va a favorecer el recuerdo, dado el anclaje que se produce gracias a mezclar la  experiencia virtual con el contexto material conocido. Pero si esta realidad virtual tiene la posibilidad de ser manipulada por el espectador o por el presentador gracias a sus gestos, estaremos sumando a la experiencia la memoria kinéstésica.

Como ya visteis en otro de los artículos, gracias a kinect esto es posible ( ver Henri 8, por ejemplo ). Otra alternativa reciente es Intel Real Sense 3d , dónde la propia cámara se encarga de la detección de gestos ( el acuerdo  metaio-intel para integrar Intel Real Sense 3d y el tracking 3d de Metaio supondrá un gran avance).

Pero hay tecnologías anteriores que conviene tener en cuenta. Aquí os presento una aplicación educativa del periférico de Leap Motion.