Con el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos fomentar el uso de estas nuevas tecnologías; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar las materias de enseñanzas diversas, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar y potenciar nuevas posibilidades para la actividad individual del estudiante.

Descripción: Sobre el marcador enfoque la sección coxofemoral. Una vez detectado aparecerá la animación 3D del fémur y del coxal. Al pulsar sobre cada hueso el alumno podrá visualizar como el otro desaparece. El hueso seleccionado empezará a rotar. El alumno podrá pausar y reanudar la animación, ampliar el modelo para ver los detalles y dirigirse a un vídeo de youtube realizado por el profesor.
Aplicación: Permite a los alumnos de la asignatura Anatomía Humana, del Grado de Medicina, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez, tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. En particular, esta app muestra un ejemplo de cómo aplicar la Realidad Aumentada al estudio de la anatomía humana. Concretamente muestra dos huesos cuya animación 3D es rotable y ampliable, además de un botón que enlaza con un vídeo de youtube.
La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de la asignatura de Anatomía Humana, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.
Categoría: Anatomía | RA de Nivel 2 | animación 3d | imagen | enlace
Profesores:
Prof. Dr. Manuel Eugenio Dorado Ocaña
Departamento de Anatomía y Embriología Humana
Prof. Dr. Emilio Gomez Gonzalez
Prof. Titular de Universidad. Director del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Dpto. Física
Aplicada III. E.T.S. Ingeniería-Universidad de Sevilla.
Dr. Javier Márquez Rivas (Jefe del Servicio de Neurocirugía de Hospitales Universitarios Virgen
del Rocío y Virgen Macarena).
Instrucciones:
Hay varias posibilidades:
APP :
1º) Buscar COXOFEMORAL 2 en
o en
2º) Imprimir y encuadrar el marcador.
MARCADOR : Pulse sobre la imagen para descar el marcador completo y usarlo en sus apuntes. La app contiene también al arrancar la posibilidad de descargar el marcador.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
QR Android | QR IOS |
2. Opción windows: Descargar y ejecutar y enfocar el marcador con la webcam ( no es necesario conectar con el canal )
![]() |
Descargar |
Realización:
Fernando García Jiménez
Inés Casado
Silvia Piña Fiol
Ángel Martín
Óscar Gallego