La realidad aumentada es un paso adelante hacia convertir al mundo en la plataforma de acción. Y como complemento de esto diversos proyectos están procurando dotar de posibilidades de interacción directa a los sistemas informáticos. Hemos hablado en otros artículos de cómo conseguir manejar con gestos todos los eventos posibles que podamos visualizar en la pantalla, y en este sentido el Proyecto SOLI da un gran paso adelante. Su innovación consiste en utilizar el radar para detectar los movimientos manuales, sin necesidad de periféricos como kinect, leap motion o cámaras con posibilidades RGB+D, como las de intel real sense 3d.

El espectro de radiofrecuencia permite la posibilidad de captar micromovimientos de la mano con una enorme capacidad discriminativa y en este aspecto parece superar a todas las estrategias anteriores. La obtención de esta capacidad para cualquier dispositivo requiere simplemente la integración de un sensor en la placa. Como dice Popyrev, el inventor de esta tecnología, hablamos de conseguir usar toda la capacidad de una mano para interactuar con los wearables, la internet de las cosas o cualquier otro sistema informático.

Lista: