Nuevo simulador de una Estación de Impulsión de agua de consumo

Interior estación de bombeo de Camas1 460x345

• Título del Recurso: Nuevo simulador de una Estación de Impulsión de agua de consumo.
  • D.O.I.:https://doi.org/10.35466/RA2019ext92
  • Keywords: Simulación de procesos. PLC. Step7.
  • Autores ( Profesores ): Fco Javier Molina Cantero, Diego Francisco Larios Marín, Antonio Parejo Matos, Sebastián García Caro y Javier M. Mora Merchán
  • Investigadores: Fco Javier Molina Cantero, Diego Francisco Larios Marín, Antonio Parejo Matos, Sebastián García Caro y Javier M. Mora Merchán
  • Descargar: https://sav.us.es/externos/EstaciondeImpulsion.rar

El recurso se ha desarrollado con dos objetivos. El primero es dar a conocer el funcionamiento de una estación de impulsión de agua para el suministro urbano. Y el segundo, y principal, el facilitar un entorno de ensayo de software de control desarrollado para autómatas Siemens. El simulador incluye bombas en redundancia, motoválvulas y elementos de distribución y almacenamiento. También dispone de un editor con el que desarrollar una consola de mando (HMI). El entorno nos permite además ensayar paradas de emergencia, averías en las bombas y también en las válvulas motorizadas.

El recurso ha sido desarrollado para entornos Windows (XP, 7, 8 y 10).

Los usuarios directos del recurso son los alumnos de los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y de Ingeniería Eléctrica, aunque pude ser de utilidad para cualquier otro donde se impartan asignaturas de programación mediante PLCs.

• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Por un lado, ayuda a conocer el funcionamiento de los sistemas de impulsión de agua, y por otro, facilita el desarrollo de software de control industrial. En concreto, ayuda a comprender las maniobras de la puesta en servicio, operación automática, manual, y parada. También se plasman conceptos como el funcionamiento en rotación de las bombas, métodos para detección de atascos en válvulas motorizadas,

En general, la simulación, permite testar los algoritmos desarrollados bajo condiciones de operación ideales. Con el recurso desarrollado se pueden provocar situaciones anormales con el objetivo de facilitar el desarrollo de un control fiable.

• Otras utilidades:

Disponer de un simulador con una interfaz Hombre-Máquina puede ser de utilidad para el aprendizaje y el entrenamiento de los técnicos que gestionan las instalaciones, haciendo que se familiaricen con el sistema, su operación y también con situaciones excepcionales y poco frecuentes

¿se ha hecho una encuesta sobre el impacto que ha tenido sobre el alumno? ¿se ha advertido alguna mejora en el rendimiento académico, en la motivación, en las encuestas de evaluación docente? ¿Se atreve a hacer hipótesis sobre el efecto que puede tener sobre el alumno?

Aunque no se ha hecho una encuesta para ello, en general, los alumnos valoran positivamente el uso de herramientas de simulación. Además, la desarrollada les facilita trabajar con sus propios medios desde casa, sin tener que desplazarse a los laboratorios de la Escuela.

En relación con el impacto sobre el rendimiento del alumnado, aún es pronto para analizarlo, ya que su aparición es relativamente reciente

• Sugerencias de investigación a partir del recurso:

Aumentar el catálogo de simuladores con otras instalaciones, siguiendo las mismas características, y ampliando el tipo de autómatas y la conectividad a infraestructuras industriales de datos en planta empleando OPC (Open Process  Communications).

• Mejoras posibles o previstas:

No se prevén para e