Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

Realidad Aumentada

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

IVAPTA Anverso

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IVAPTA Reverso

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Descripción: 

A partir de la fotografía de una pintura sobre lienzo del siglo XVIII afectada por una serie de alteraciones visibles a simple vista, pulsando en cada una de las zonas alteradas, ésta aparecerá en RA, ampliándose la imagen y apareciendo un texto explicativo de cada alteración. Identificando el factor de deterioro, alteración y el efecto que produce en la pintura.

 

Aplicación:

Permite a los alumnos de la asignatura Factores de Deterioro y Alteraciones específicamente, así como de otras asignaturas del Grado de C-R de Bienes Culturales, estudiar y visualizar las alteraciones específicas de las pinturas sobre tela, complementando los apuntes impresos de clase. 

 

 

Categoría:

Factores de Deterioro y Alteraciones| 

Intervención en Pintura  | RA de Nivel 2 | imagen | enlace | audio

 

Profesores:

Mª José González López: Dra. En BBAA. Profesora Titular. Departamento de Pintura.

Beatriz Prado Campos. Dra. En BBAA. Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Pintura.

Raquel Manrique Alcaide. Egresada en Conservación Restauración de Bienes Culturales.

Capitel 1

 

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Capitel 2

 

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Descripción:

 

- Capitel 1: Enfocar el marcador ( una imagen 2D del capitel del cenador de Carlos V, en el Alcázar de Sevilla ) nos presenta un recorrido multimedia sobre distintas aspectos del proceso de construcción del modelado 3d de esta estructura, ofreciendo al estudiante un menú que ofrece datos sobre su geometría, nube de puntos,  TIN y ortoimágenes. También posibilita la visión,ampliado y traslación del modelo 3d, disponible para su descarga.

- Capitel 2: Permite la misma dinámica, pero en este caso el marcador que la activa es el capitel real ubicado en el Alcázar.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez , tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. También permite integrar la experimentación con el recurso RA generado con la estrategia didáctica del Trabajo de Campo, reforzando así la teoría expuesta en clase.

 

La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de las asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.

Categoría: Ingeniería Gráfica| RA de Nivel 2  | RA de Nivel 3 | 3d | imagen | audio

 

Profesores:

Prof. Borja Molero

Prof. Dr. José Antonio Barrera

Dpto. Ingeniería Gráfica

 

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