Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

Realidad Aumentada

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

 

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Descripción: Una vez detectado y enfocado el marcador, el usuario visualizará una visión 360º de diversos puntos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Aparecerán escenas en las que incluirán locuciones explicativas del mismo así como enlaces a diferentes webs de interés para el usuario.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de las asignaturas del Grado en Arquitectura , Grado en Fundamentos de Arquitectura así como del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, hacer una inmersión completa en diferentes espacios simbólicos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Los alumnos tendrán la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. En particular, esta app muestra un ejemplo de cómo aplicar la Realidad Aumentada al estudio del urbanismo y el paisajismo. Concretamente muestra una visión 360º de diversos puntos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Además incluye locuciones explicativas acerca de las inmersiones , así como enlaces web que complementan en profundidad el aprendizaje del alumno.

 

 

Categoría: Urbanística y Ordenación del Territorio| RA de Nivel 2  | 360º | imagen | enlace | vídeo

 

Profesores:

Blanca del Espino Hidalgo
Mª Teresa Pérez Cano
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Descripción: En función del nivel del paciente, que se valorará a través de varios cuestionarios y de determinadas variables fisiológicas, se le prescribirá una serie de ejercicios que irán incrementando su dificultad a medida que progrese en el programa. De nuevo atendiendo a su percepción del esfuerzo, su frecuencia cardiaca o el nivel de glucemia se le realizará un seguimiento y adaptación del mismo.

 

Aplicación: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las patologías con la mayor prevalencia y que supone un elevado coste para el sistema sanitario. El ejercicio físico es considerado uno de los pilares para su prevención y tratamiento; sin embargo, las limitaciones de los pacientes o de los propios profesionales a la hora de prescribir este ejercicio, contribuye a que muchos de los programas que se inician no tengan éxito. Esta aplicación tiene como objetivo fundamental aprovechar las TICs para permitir a los pacientes ejercitarse y a los profesionales controlar la enfermedad de una manera más coste-efectiva. Una vez desarrollada será testada tanto por los pacientes como por los profesionales en sendos grupos focales que optimizarán la aplicación. Finalmente, en una última fase se realizará un estudio piloto en el que se pretende valorar la idoneidad de esta aplicación en un ámbito de atención primaria. Los resultados derivados del uso de esta aplicación permitirán mejorar el manejo de la enfermedad por parte de los pacientes y controlar la intensidad del ejercicio físico obteniendo registros objetivos y pudiendo reducir sensiblemente el tiempo de atención en consulta, incidiendo positivamente en la autonomía de su tratamiento.

 

Categoría: Fisioterapia| RA de Nivel 2  | video alpha | imagen | enlace

 

Profesores:

Borja Sañudo Corrales

Jesús del Pozo Cruz

Luis Carrasco Paez

Teresa Fuentes Nieto

Moisés del Hoyo

 

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