Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

Capitel 1

 

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Capitel 2

 

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Descripción:

 

- Capitel 1: Enfocar el marcador ( una imagen 2D del capitel del cenador de Carlos V, en el Alcázar de Sevilla ) nos presenta un recorrido multimedia sobre distintas aspectos del proceso de construcción del modelado 3d de esta estructura, ofreciendo al estudiante un menú que ofrece datos sobre su geometría, nube de puntos,  TIN y ortoimágenes. También posibilita la visión,ampliado y traslación del modelo 3d, disponible para su descarga.

- Capitel 2: Permite la misma dinámica, pero en este caso el marcador que la activa es el capitel real ubicado en el Alcázar.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez , tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. También permite integrar la experimentación con el recurso RA generado con la estrategia didáctica del Trabajo de Campo, reforzando así la teoría expuesta en clase.

 

La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de las asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.

Categoría: Ingeniería Gráfica| RA de Nivel 2  | RA de Nivel 3 | 3d | imagen | audio

 

Profesores:

Prof. Borja Molero

Prof. Dr. José Antonio Barrera

Dpto. Ingeniería Gráfica

 

 

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Descripción: Sobre el marcador enfoque la sección inferior ('ankle'). Una vez detectado aparecerá los modelos 3D de la rótula, la tibia y el peroné. Al pulsar sobre cada hueso el alumno podrá visualizar como los otros desaparecen. El hueso seleccionado empezará a rotar. El alumno podrá pausar y reanudar la animación, ampliar el modelo para ver los detalles y dirigirse a un vídeo de youtube realizado por el profesor.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de la asignatura Anatomía Humana, del Grado de Medicina, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez, tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. En particular, esta app muestra un ejemplo de cómo aplicar la Realidad Aumentada al estudio de la anatomía humana. Concretamente muestra tres huesos cuya animación 3D es rotable y ampliable, además de un botón que enlaza con un vídeo de youtube.

La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de la asignatura de Anatomía Humana, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.

Categoría: Anatomía| RA de Nivel 2  | animación 3d | imagen | enlace

 

Profesores:

Prof. Dr. Manuel Eugenio Dorado Ocaña

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Prof. Dr. Emilio Gomez Gonzalez

Prof. Titular de Universidad. Director del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Dpto. Física

Aplicada III. E.T.S. Ingeniería-Universidad de Sevilla.

Dr. Javier Márquez Rivas (Jefe del Servicio de Neurocirugía de Hospitales Universitarios Virgen

del Rocío y Virgen Macarena).


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