Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

claserarvCon el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos fomentar el uso de estas nuevas tecnologías; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar las materias de enseñanzas diversas, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar y potenciar nuevas posibilidades para la actividad individual del estudiante.

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

Ir al video

 

 

Descripción: En función del nivel del paciente, que se valorará a través de varios cuestionarios y de determinadas variables fisiológicas, se le prescribirá una serie de ejercicios que irán incrementando su dificultad a medida que progrese en el programa. De nuevo atendiendo a su percepción del esfuerzo, su frecuencia cardiaca o el nivel de glucemia se le realizará un seguimiento y adaptación del mismo.

 

Aplicación: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de las patologías con la mayor prevalencia y que supone un elevado coste para el sistema sanitario. El ejercicio físico es considerado uno de los pilares para su prevención y tratamiento; sin embargo, las limitaciones de los pacientes o de los propios profesionales a la hora de prescribir este ejercicio, contribuye a que muchos de los programas que se inician no tengan éxito. Esta aplicación tiene como objetivo fundamental aprovechar las TICs para permitir a los pacientes ejercitarse y a los profesionales controlar la enfermedad de una manera más coste-efectiva. Una vez desarrollada será testada tanto por los pacientes como por los profesionales en sendos grupos focales que optimizarán la aplicación. Finalmente, en una última fase se realizará un estudio piloto en el que se pretende valorar la idoneidad de esta aplicación en un ámbito de atención primaria. Los resultados derivados del uso de esta aplicación permitirán mejorar el manejo de la enfermedad por parte de los pacientes y controlar la intensidad del ejercicio físico obteniendo registros objetivos y pudiendo reducir sensiblemente el tiempo de atención en consulta, incidiendo positivamente en la autonomía de su tratamiento.

 

Categoría: Fisioterapia| RA de Nivel 2  | video alpha | imagen | enlace

 

Profesores:

Borja Sañudo Corrales

Jesús del Pozo Cruz

Luis Carrasco Paez

Teresa Fuentes Nieto

Moisés del Hoyo

 

 

Ir al video

 

Descripción: Sobre el marcador enfoque la sección coxofemoral. Una vez detectado aparecerá la animación 3D del fémur y del coxal. Al pulsar sobre cada hueso el alumno podrá visualizar como el otro desaparece. El hueso seleccionado empezará a rotar. El alumno podrá pausar y reanudar la animación, ampliar el modelo para ver los detalles y dirigirse a un vídeo de youtube realizado por el profesor.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de la asignatura Anatomía Humana, del Grado de Medicina, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez, tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. En particular, esta app muestra un ejemplo de cómo aplicar la Realidad Aumentada al estudio de la anatomía humana. Concretamente muestra dos huesos cuya animación 3D es rotable y ampliable, además de un botón que enlaza con un vídeo de youtube.

La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de la asignatura de Anatomía Humana, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.

 

 

Categoría: Anatomía | RA de Nivel 2  | animación 3d | imagen | enlace

 

Profesores:

Prof. Dr. Manuel Eugenio Dorado Ocaña

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Prof. Dr. Emilio Gomez Gonzalez

Prof. Titular de Universidad. Director del Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Dpto. Física

Aplicada III. E.T.S. Ingeniería-Universidad de Sevilla.

Dr. Javier Márquez Rivas (Jefe del Servicio de Neurocirugía de Hospitales Universitarios Virgen

del Rocío y Virgen Macarena).


 

tablet ra 482Los recursos RA que creamos ( así como el resto de artículos de nuestra web ) pueden ser encontrados por cualquiera de los términos de su descripción, aplicación, autor, etc... Sin embargo, para facilitarle las cosas, le ofrecemos la siguiente información, que son los términos controlados que usamos para categorizar tales recursos:

Categorías :

- Área de conocimiento:

Histología

Tecnología Educativa

etc...

- Tipo de RA: Nivel 1,2, 3 ó 4.

Nivel 1: patrón artificial visual

Nivel 2: imagen 2d impresa o real

Nivel 3: Objeto 3d o entorno 3d

Nivel 4: Coordenada GPS ( POI)

- Tipo de recursos incluidos:

Vídeo ( con o sin alpha )

Animación

3d ( artificial, realidad, dicom )

Documento

imagen

360º

audio

raussavtvuspixelbitlogo rv responsiverampliada

Realizado por SAV 2013 | Universidad de Sevilla | Aviso legal

Lema del Augmented World Expo 2013: "El mundo es la plataforma"