Recursos de Realidad Aumentada para la docencia

claserarvCon el desarrollo de este proyecto, no sólo pretendemos fomentar el uso de estas nuevas tecnologías; pretendemos también ofrecer una nueva generación de recursos audiovisuales que sirvan para ilustrar las materias de enseñanzas diversas, consiguiendo enriquecer la forma de enseñar y potenciar nuevas posibilidades para la actividad individual del estudiante.

 

Para saber más

Recursos de Realidad Aumentada creados por el SAV, por iniciativa propia o petición de la comunidad universitaria, preferentemente por el PDI.

Capitel 1

 

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Capitel 2

 

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Descripción:

 

- Capitel 1: Enfocar el marcador ( una imagen 2D del capitel del cenador de Carlos V, en el Alcázar de Sevilla ) nos presenta un recorrido multimedia sobre distintas aspectos del proceso de construcción del modelado 3d de esta estructura, ofreciendo al estudiante un menú que ofrece datos sobre su geometría, nube de puntos,  TIN y ortoimágenes. También posibilita la visión,ampliado y traslación del modelo 3d, disponible para su descarga.

- Capitel 2: Permite la misma dinámica, pero en este caso el marcador que la activa es el capitel real ubicado en el Alcázar.

 

Aplicación: Permite a los alumnos de asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, estudiar sobre los apuntes impresos y , a la vez , tener la ventaja de visionar el recurso y manipularlo. Todo ello con su móvil y/o tablet, de una manera ágil, sin tener que interrumpir la actividad de estudio para conectarse. También permite integrar la experimentación con el recurso RA generado con la estrategia didáctica del Trabajo de Campo, reforzando así la teoría expuesta en clase.

 

La app ha sido desarrollada para integrarse en los apuntes de las asignaturas del Dpto. de Ingeniería Gráfica, como resultado de la primera Convocatoria de Producción de Recursos de Realidad Aumentada.

Categoría: Ingeniería Gráfica| RA de Nivel 2  | RA de Nivel 3 | 3d | imagen | audio

 

Profesores:

Prof. Borja Molero

Prof. Dr. José Antonio Barrera

Dpto. Ingeniería Gráfica

 

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Descripción: Marcador Partitura: Al ser detectado el marcador, arranca el audio y, de acuerdo al compás que suene, aparecerá un rectángulo de color sobre el compás correspondiente hasta que se acabe el clip del audio. Al final, toda la imagen de la partitura se percibe con rectángulos de colores sobre el compás correspondiente. Marcador Musicograma: Al enfocar sobre el marcador, aparecerán muñecos animados, en este caso elefantes de distintos colores según el compás correspondiente, a medida que se va reproduciendo el audio. 

 

Aplicación: Permite a los profesores de Educación Infantil enriquecer los apuntes impresos de los alumnos con ilustraciones que representan una partitura y un musicograma del tema "El Elefante" de la materia de Música.

 

Categoría: Didáctica de la música| RA de Nivel 2  | animación 3d | imagen | enlace | audio

 

Profesores:

Mar Galera Núñez. Profesora Ayudante Doctora.

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica.

Carlos Hervás Gómez. Profesor Titular de la Universidad. 

Departamento de Didáctica y Organización Educativa.


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