VR-One

Este curso académico nos hemos planteado el reto junto a algunos de los docentes con proyectos aprobados en nuestra convocatoria, de abordar la creación de algunos recursos de Realidad Virtual Inmersiva.

 

Ésta consiste en crear entornos con apariencia de realidad mediante tecnologías informáticas, consiguiendo que el usuario experimente la sensación de estar completamente inmerso en ellos.

 

 

La Realidad Virtual ofrece una experiencia al estudiante que le permite sentirse inmerso en un entorno proporcionándole una sensación similar a la experiencia real.  

 

Para experimentar RV, el alumno requiere unas gafas especiales.

 

Nosotros diseñamos para las de más bajo coste, aunque con resultados aceptables: las Google Cardboard. Puede saber más, consultando el apartado INSTRUCCIONES.

 

Los docentes de nuestra Universidad pueden proponer la construcción de este tipo de objetos de aprendizaje consultando el apartado SOLICITAR. Y pueden optar al uso de un espacio docente adecuado para su utilización didáctica consultando el apartado AULAdoblesalumnos

 

Este entorno puede emular las características de la inmersión en la experiencia real, proporcionando propiedades visuales, cinestésicas y auditivas similares, Esto lo conseguimos captando  imágenes de 360º del espacio real al que pretendemos acercar al alumno: un edificio de valor artístico, una obra, un laboratorio, un yacimiento, un paisaje, una situación de interacción grupal, etc... Y montándolas en una app que permite también cierto grado de interacción (RV1)

 

Otros productos permiten situarnos en el centro de la acción, aunque como observadores pasivos (VIDEO 360)

 

En otras ocasiones, el entorno en el que podemos sumergir al usuario puede ser totalmente generado por ordenador: la tabla periódica, el interior de una estructura orgánica, un mapa conceptual con elementos 3d, etc...( RV2).

 

Cuando el entorno virtual no está dotado de movimiento, es más conveniente realizar una IMAGEN 360. Esta puede ser natural, es decir, procedente de una fotografía que obtendremos empleando medios profesionales. 

 

O artificial, que es extraída de un entorno 3d construido artificialmente con software como Maya, Autocad, etc...

 


Nuestra intención es que tal tecnología pueda ser experimentada por el alumno y que ello se traduzca en una facilitación de su aprendizaje. Por ello se pretende que tales outputs se ubiquen en esta página o en repositorios accesibles, que no exijan dispositivos muy caros, como puede ser Cardboard o Youtube 360 ( las imágenes corresponden a nuestros dispositivos visualizadores). También estamos trabajando para ofrecerles STREAMING 360. Y por si la conexión del usuario fuera un problema, facilitaremos también apps gratuitas de visualización para ver off line.ICONOINMERSUS PLANTILLA

 

Los resultados los publicaremos en esta misma página.

 

 

 

 

Ir al video

 

Descripción: La aplicación permite al usuario sumergirse en un entorno con apariencia de realidad - en este caso, la Iglesia de la Anunciación de Sevilla - mediante el uso de GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL TIPO GOOGLE CARDBOARD, permitiendo que el usuario experimente la sensación de estar completamente inmerso en él. 

También es posible la experimentación sin gafas, si se usa un móvil dotado de giroscopio.

 

Aplicación: La iglesia de la Anunciación de Sevilla, anteriormente Casa Profesa de la Compañia de Jesús, halla sus orígenes en el año 1565. Su portada es una obra cumbre del Manierismo sevillano. La aplicación "Recorrido Virtual en la Iglesia de la Anunciación" permite al usuario sumergirse en el interior de dicha iglesia, proporcionando una visión completa - al tiempo que escucha una locución explicativa -, tanto del crucero - coronado por la majestuosa cúpula -, como del transepto, con las tallas de Nuestra Señora del Valle a la izquierda y la de la Inmaculada Concepción, a la derecha. El usuario tendrá igualmente una visión general del retablo mayor, realizado entre 1604 y 1606 por el padre jesuita Alonso Matías; así como de las tallas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja que Martínez Montañés y Francisco Pachecho realizan entre 1610 y 1624, para el Convento de Santa María del Socorro.

 

Categoría: Bellas Artes | Historia del Arte | Realidad Virtual 1  | escenario natural | imagen | audio

 

Profesores:

 

Luis Méndez Rodríguez
Alfonso Ojeda Barrera
Rocío Plaza Orellana

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