VIRTUALIZACIÓN DE PROTOTIPOS ESCULTÓRICOS

Caso práctico

Virtualización de prototipos escultóricos e integración en entornos seleccionados aplicados a la asignatura de Arte Público.

Presentación:

El proyecto “Virtualización de prototipos escultóricos” fue seleccionado por su interés pedagógico en la Convocatoria de Producción de Recursos Virtuales, convocada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla, que ha producido este recurso docente.
Este estudio de “Virtualización de prototipos escultóricos e integración en entornos seleccionados” tiene como objetivo generar material 3D a partir de los prototipos y maquetas realizadas por los alumnos. Rastrear programas y aplicaciones actuales y crear un tutorial para utilizar el que hemos estimado más adecuado, que genera resultados para la digitalización de prototipos a través de fotogrametría con sofwere con licencia de estudiante. De manera que es un recurso que los alumnos puedan utilizar de manera sencilla desde sus ordenadores personales.
Crear proyectos escultóricos propios para determinados entornos, es una propuesta compleja en el que hay muchos factores a tener en cuenta, supone un reto importante que abordar en pocos meses en las asignaturas actuales.

Este recurso permite un estudio de los prototipos de obras escultóricas a un nivel detallado, posibitando ver las problemáticas de manera clara, tanto espaciales, ubicación, escala adecuada, integración con el entorno, como procesuales, de acabado y composición en los 360º.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición del alumno un recurso didáctico de acceso sencillo y gratuito que sirva de iniciación en la inmersión 3D, que permita dar un paso más a las propuestas personales mejorando los prototipos y maquetas realizadas manualmente, conservando su impronta y estilo personal y virtualizarlas para trabajarlas teniendo en cuenta la integración y ubicación en el espacio final. Este tipo de proceso , aparte de ser muy atractivo para los alumnos, permite generar material adecuado para presentar las propuestas de manera profesional, permitiendo estudiar con detenimiento e interiorizar las problemáticas posibles de cada proyecto.

Asignaturas en las que se puede aplicar: