VIRTUALIZACIÓN DE PROTOTIPOS ESCULTÓRICOS

Caso práctico

descripción

Modelo digital de la obra de

El uso de la Realidad Virtual es esencial en la actualidad en el estudio y ejecución de proyectos escultóricos.
Las posibilidades didácticas de la incorporación de estas herramientas virtuales actualizan los recursos tradicionales tratados en diferentes asignaturas, ofreciendo al alumno posibilidades sencillas y asequibles para poder abordar con mayores medios la problemática de proyección de sus propuestas artísticos personales en el entorno.

La posibilidad de recrear espacios e integrar la obra en el entorno permite estudiar las propuestas desde una perspectiva poliédrica, que nos posibilita generar mejores resultados y ver de manera directa las correcciones y problemáticas que surgirían en su instalación real.
Esta tecnología aplicada en la ejecución de los proyectos escultóricos e instalaciones realizadas en diferentes asignaturas posibilita mejores resultados, una inmersión más real y profesional en el acabado final.
Permite conservar la impronta táctil de la ejecución directa del prototipo y digitalizarlo a través de fotogrametría para estudiarlo, modificarlo, escalarlo e incluso imprimirlo si fuese necesario.

Asimismo el uso de esta tecnología hace muy atractiva y asequible el estudio de los diferentes aspectos a tener en cuenta en la realización de proyectos escultóricos para lugares determinados e intervenciones en el entorno.

Todo ello nos permite alcanzar mejores resultados docentes, obteniendo propuestas más completas, donde cada alumno pueda llevar a cabo su proyecto personal con éxito.

El estudio que hemos llevado a cabo pretende ser una guía para incorporar estas posibilidades tecnológicas a los proyectos escultóricos e instalativos, que se desarrollan en diferentes asignaturas. Implementando las posibilidades actuales y haciendo accesible recursos que puedan satisfacer las necesidades de cada alumno según su propuesta e interés personal.