Valoración analítica de la rodilla (I)

 

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Se trata de un recurso de realidad aumentada que permite el análisis anatómico y biomecánico de la articulación de la rodilla. Dicho recurso incluye clips de vídeos con animación 3D que son lanzados haciendo click sobre las leyendas para acceder a más información sobre la ejecución de las diferentes maniobras de valoración de esta articulación. Estos modelos anatómicos en 3D permiten al alumno adentrase en el interior de dicha articulación y observar su comportamiento biomecánico y cómo ello repercute en las diferentes estructuras menisco-ligamentosas durante las maniobras de valoración. La realidad aumentada constituye una valiosa herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que favorece la interacción estrecha y directa del alumno con el material objeto de estudio. El alumno tiene la oportunidad de manejar las imágenes para visualizarlas desde cualquier plano del espacio, así como acercarse a ellas para adentrarse de lleno en la articulación que se pretende estudiar. 

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox (Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ). En modo VR, para hacer click en un elemento debe mirar durante 3 sgs, si no dispone de mandos.

Ese recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura de Valoración Analítica y Funcional en Fisioterapia.

Se trata de una asignatura obligatoria de 2º curso del Grado de Fisioterapia que cuenta con una carga lectiva de 3 créditos prácticos y 3 créditos teóricos. Esta asignatura es considerada por los docentes pieza angular de la formación del estudiante, ya que sobre las técnicas y procedimientos de base que aporta esta asignatura se establecerán los pilares fundamentales para elaborar un plan de intervención, basado en la resolución de problemas y el razonamiento clínico en consonancia con los resultados obtenidos en la valoración en Fisioterapia. Se trata de una asignatura de base sobre la que se irá generando nuevos conocimientos en cursos superiores dentro de un modelo de formación sumatorio. Dado el volumen de los contenidos y el hecho de que se trate de alumnos nóveles en el manejo del paciente y diagnóstico hace que, consideremos de vital importancia eliminar ciertas carencias existentes actualmente en el aprendizaje del estudiante en dicha asignatura. Hoy en día las fuentes reales de las que disponemos y a las que podemos acceder para el estudio de esta materia carecen de un carácter cinético por lo que dificulta el entendimiento de los contenidos de esta asignatura que son eminentemente motrices. Al usar este recurso, el alumno tendrá la oportunidad de adentrase en una realidad virtual que podrá explorar y utilizar en función de las necesidades que surjan durante el aprendizaje.

Esta herramienta permitirá al alumno adentrarse en el interior de  cada una de las estructuras a valorar y observarlas desde diferentes planos para entender de forma clara su comportamiento biomecánico en estado de equilibrio y salud para posteriormente comprender las modificaciones que se generan en la biomecánico ante diferentes patologías. La biomecánica normal se basa en los movimientos de flexión-extensión y de rotación de la rodilla, aunque éste último sólo ocurre cuando la rodilla se encuentra flexionada. Asimismo, este recurso aporta algunas de las maniobras usadas en la valoración de la articulación de la rodilla que pueden ser visualizadas en 3D para su perfecta comprensión. Estas maniobras son las correspondientes a la valoración de los ligamentos cruzados anteriores y posteriores, Ligamentos laterales interno y externo, meniscos interno y externo (cuerno anterior y posterior) y Test de Apley.

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación dentro del campo de la Fisioterapia y de la Rehabilitación Física. Son numerosos los tests empleados para el análisis biomecánico y funcional de la rodilla donde en muchos de los casos es difícil entender el comportamiento mecánico de dichas estructuras.

Las herramientas audiovisuales constituyen medios didácticos que, adecuadamente empleados, sirven para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos (Bravo Ramos, 1996). Se sabe además que la utilización del vídeo por el profesorado en las situaciones de aprendizaje en el aula puede cumplir  tres funciones básicas: motivadora, informativa e instructiva (Cebrián de la Serna, 1994). Sin embargo, y a pesar de que vivimos inmersos en el mundo de la imagen, parece haber una clara contradicción entre la naturaleza audiovisual de nuestros alumnos y las metodologías discursivas de nuestras aulas(Rubio Sáez, 2003).

Por ello, el poder disponer de un material educativo en las prácticas de la asignatura en soporte audiovisual  supondrá una mejora de la calidad docente.

Seria interesante abrir nuevas líneas de investigación que permitan establecer el impacto que esta herramienta puede llegar a tener en el alumno, basándonos en encuestas que nos  faciliten datos relativos al rendimiento académico, motivación, comprensión de los contenidos. Pensamos que todos éstos parámetros son fundamentales en el desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje y que se verán mejorados con la aplicación de este recurso en comparación con las herramientas convencionales usadas hasta el momento en la asignatura.

  1. Bravo Ramos, L. (1996). ¿Que es el video educativo? Comunicar, 6. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620
  1. Cebrián de la Serna, M. (1994). Los vídeos didacticos: claves para su producción y evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 1, 31–42.
  1. Rubio Sáez, N. (2003). ¿Es preciso actualizar las estrategias de uso de los videos didácticos? Tarbiya, 33, 127–144.