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Título del Recurso:
Ojo Humano I: Globo Ocular
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Keywords:
#Fisiología #Fisiopatología #Prácticas #Anatomía #Sistema #Visual #Ojo #Óptica #Optometría #Docencia #Laboratorio
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Autores en orden de aparición e importancia (nombre, email, departamento o centro/orden de prelación): 1. Álvaro Santana Garrido,
asgarrido@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia, (responsable del proyecto) 2. María Dolores Vázquez Carretero,mvazquez1@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 3. Fátima Nogales Bueno,fnogales@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 4. Carmen María Vázquez Cueto,vazquez@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 5. Sandro Argüelles Castilla,sarguelles1@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 6. Mercedes Cano Rodríguez,mmcano@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 7. María Luisa Calonge Castrillo,mvazquez1@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 8. María Livia Carrascal Moreno,livia@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 9. Olimpia Carreras Sánchez,olimpia@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 10. Manuel Alejandro González-Serna Martínmalejandro@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 11. Alfonso Mate Barrero,mate@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 12. Pedro Antonio Núñez Abades,pnunez@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 13. María Luisa Ojeda Murillo,ojedamuri11@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 14. María José Peral Rubio,mjperal@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 15. Pablo García Miranda,pgarcia2@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de Farmacia 16. Claudia Reyes Goya,crgoya@us.es , Dpto. Fisiología, Facultad de FarmaciaAutores (Técnicos): Juan Antonio Moreno Benítez, Fernando García Jiménez, Belén Palomino
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Descripción del Recurso:
Este recurso forma parte del Proyecto “Aplicación de realidad virtual sobre el laboratorio de prácticas de Fisiología del Sistema Visual” (“Apoyo al diseño de recursos docentes basados en las nuevas tecnologías” correspondiente a la Línea de actuación Actividades del profesorado para la innovación educativa ref. 222 del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. Este recurso, junto al resto generado con esta ayuda, engloban conceptos teórico-prácticos del laboratorio de prácticas principalmente de Fisiología del Sistema Visual, así como de otras asignaturas como Fisiología Humana I. Estas asignaturas se imparten en el Grado en Óptica y Optometría, Grado en Farmacia, y en el Doble Grado en Farmacia y en Óptica y Optometría.
Este recurso de realidad virtual 3D presenta el modelo anatómico del globo ocular, centrándose en todas las estructuras que lo conforman, como pueden ser las distintas capas del globo ocular (esclerótica, coroides y retina) o las diferentes estructuras que atraviesa la luz (córnea, pupila, cristalino), entre otros. Además, puede encontrarse una pequeña descripción junto a la localización de cada estructura.
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Aplicación del recurso:
Ese recurso de realidad virtual está dirigido a estudiantes de las asignaturas del área de Fisiología de diferentes titulaciones académicas en la que se imparten (principalmente Grado en Farmacia, Óptica y Optometría, Doble grado en Farmacia y Óptica-optometría), principalmente la Fisiología del Sistema Visual, y otras asignaturas con parte de este contenido tales como Fisiología Humana I y Fisiología Humana II. También, será útil para otros estudiantes de grados de ciencias de la salud y ciencias, y para cualquier público interesado en conocer el funcionamiento del sistema visual. Por lo que tiene una función dual: por un lado, mejora el conocimiento por parte de los estudiantes en el campo de la fisiología, y por otro sirve como herramienta de aprendizaje en fisiología para la sociedad.
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Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.
Este modelo anatómico 3D favorece la compresión de los conceptos teórico-prácticos de las asignaturas impartidas en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Del mismo, este recurso favorece que el estudiante pueda tenerse más tiempo en contemplar las estructuras anatómicas del globo ocular, así como verlas con mayor detalle.
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Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:
Se espera que haya una mejor compresión de las actividades teórico-prácticas llevadas a cabo en nuestro departamento, así como que contribuya a ser una fuente de información para estudiantes de otros grados universitarios y el público en general con interés por la fisiología.
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Sugerencias de investigación a partir del recurso:
Los profesores que participamos en este proyecto tenemos en mente poder utilizar este recurso en diferentes proyectos de innovación docente que puedan generar datos sobre cómo mejoran estos recursos el entendimiento de las clases teórica-prácticas por parte de los estudiantes.
Recurso realizado en el marco del: