La imagen de candelero

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El principal objetivo de este recurso es dar a conocer al alumnado universitario, y de forma extensiva al público en general, qué es y cómo está construida una imagen de candelero. Para ello, nos apoyamos en un recurso novedoso como es la navegación sobre dos modelos 3D de la citada escultura (imagen vestida y desvestida), que permite al usuario visionar la imagen de manera virtual sin necesidad de tener que desplazarla ni manipularla. El modelo nos permite, además, visionar la obra desde todos sus ángulos, encontrando información detallada de cada uno de los elementos que conforman la imagen de vestir ya sean constructivos, ornamentales, polícromos, vestimentas, postizos o complementos.

El recurso incluye, además de los modelos 3d de la Inmaculada Concepción de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena, una web explicativa con más información.

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Este recurso didáctico ha sido elaborado en el marco de la Convocatoria de Producción de Recursos 2018, dentro del III Plan Propio De Docencia.

Puede visionarse en Realidad Virtual y Aumentada con los dispositivos adecuados. Recomendamos para lo primero el uso de las HTC Vive y del navegador Mozilla Firefox, y para lo segundo, un smartphone compatible con ArCore.

Los usuarios directos del recurso lo representan los alumnos del grado en Conservación Restauración de Bienes Culturales, que puede ser de utilidad y uso en distintas asignaturas del mismo. Pero dado el interés que suscitan los bienes culturales y teniendo en cuenta la calidad de las obras propuesta para su desarrollo, los posibles usuarios indirectos lo representan alumnos de otros grados y el público en general con sensibilidad artística y patrimonial. Ese recurso está dirigido a estudiante de la asignatura, si bien, como referente de innovación; y en especial a las personas encargadas de manipular, vestir o mantener este tipo de imagen tan peculiares:

Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Las imágenes denominadas “de candelero” constituyen un importante grupo de piezas, en importancia y número, dentro del conjunto de la imaginería policroma andaluza. Tipológicamente responden a unos estándares constructivos muy concretos, al ser imágenes realizadas “ex profeso” para ser vestidas, algo que va irremediablemente unido a su funcionalidad y uso. Además, en muchos casos, estas esculturas responden a unos cánones históricos-artísticos muy marcados, siendo obras de gran calidad artística.

Salvo excepciones, su conformación interna es desconocida para el gran público (a tenor de la tradición de ocultar todo el proceso de aderezo y vestimenta de estas imágenes, sólo reservado a las personas designadas para ello denominadas como “camareras” o “camaristas”, “vestidor”, “priostes”, etc.), dado que son imágenes que mayoritariamente se encuentran al culto, gozando de gran devoción y fervor popular. Entorno a ellas, giran ritos religiosos o de culto de gran solemnidad y popularidad (besamanos, salidas procesionales, romerías, etc.)  de gran significación social.

Para nosotros, como conservadores-restauradores, resulta vital dar a conocer como está construida este tipo de imágenes desde dos puntos de vistas complementarios: el primero relacionado con el conocimiento, ya que partimos de la base que es fundamental divulgar aspectos tecnológicos claves como número de piezas que la componen, función que realizan, etc. para conseguir el segundo, contribuir a su mejor conservación.

Con este recurso damos a conocer la imaginería de candelero desde una perspectiva diferente a la habitual, esto es, la imagen vestida tal y como se nos muestra al espectador y que es la estamos acostumbrados a ver, al considerar imprescindible para la formación de especialistas el conocimiento detallado de esta tipología de obras. Para ello tomaremos como recurso base el escaneado 3D de una imagen representativa de esta tipología, vestida y desvestida, sobre la que se ha implementado información técnico-científica para describir las distintas partes constitutivas de la misma. Tanto las que podemos apreciar a simple vista como las que forman parte de su estructura interna; de tal forma que el usuario del recurso puede recorrer de manera virtual todos los puntos de vista de la imagen y activar los puntos previstos donde ampliar información útil y de calidad, sin limitaciones.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición del alumnado un recurso didáctico de fácil acceso y usabilidad que sirva de referencia en el estudio de esta tipología de bienes muebles.  Las técnicas de visionado propuestas permite poner de manifiesto y visualizar en las áreas seleccionadas de la obra detalles ocultos no perceptibles a simple vista. El tener acceso visual ampliado y de calidad en los detalles de una obra de esta envergadura con distintas técnicas de examen y de aumento supondrá una mejora para su conocimiento en profundidad, permitiendo a los docentes diseñar actividades complementarias en torno a esta obra a partir del recurso propuesto.

La información que se aportará para el conocimiento y estudio de la obra, tanto por su estructura como por su contenido, supondrá un esquema de referencia de calidad para el alumnado, ya que es infrecuente encontrar recursos en donde se asocien imágenes y descripciones contrastadas de uso didáctico en esta área de conocimiento. Todo ello permitiendo al alumno su mayor comprensión del bien cultural a distintos niveles de aprendizaje. Con independencia del ámbito pedagógico, este recurso se convierte en un medio de conocimiento que contribuye a la mejor conservación de estos bienes por su adecuación a los agentes sociales encargados de su custodia, presentación o mantenimiento.

¿Se ha hecho una encuesta sobre el impacto que ha tenido sobre el alumno? ¿Se ha advertido alguna mejora en el rendimiento académico, en la motivación, en las encuestas de evaluación docente? ¿Se atreve a hacer hipótesis sobre el efecto que puede tener sobre el alumno?

En relación con el impacto que ha podido ocasionar en el alumnado, aún es pronto para analizar los distintos planteamientos a los que nos llevan. Su aparición es relativamente reciente y no se ha dispuesto del tiempo necesario para llevar a cabo encuestas que consientan su validación.

Continuar en la línea planteada por el profesorado en recursos previos que contribuyan a dar a conocer el patrimonio cultural muebles desde el punto de vista de la investigación e innovación en conservación restauración de bienes culturales; para lo cual, continuaremos presentando propuestas en esta línea a las “Convocatoria de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente (ref. 1.2.3) ”

No se prevén para este recurso.


Agradecimientos:

Nuestro agradecimiento al Servicio de Patrimonio de la Universidad de Sevilla por su colaboración con el préstamo de su escáner 3d y a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena.