ESTELA FUNERARIA DE IUVENTIA VRBICA

3D 01b

Modelo 3d, que permite su visionado como realidad virtual y aumentada,  de la estela funeraria dedicada a Iuventia Vrbica, expuesta en el Museo Arqueológico de Sevilla, con el número de inventario ROD 2565, que incluye descripción y anotaciones sobre especificidades del soporte y sobre todo del texto en él grabado.

Escaneada a partir de la pieza original ubicada en el Museo Arqueológico de Sevilla , y en origen procedente del Teatro de Itálica. Tras digitalizarse la pieza, ha sido tratada en postprodución, modificando su retopología y mapeado con gran calidad de realismo. Escáneres utilizados : Artec Eva y Artec Spider. Postproducción realizada con los softwares : ARTEC STUDIO, Instant Meshes y BLENDER. El proyecto también comprueba  que el uso del modelo 3D en formato .STL es fiel a la realidad para la obtencion de mediciones sin necesidad de acudir a la pieza original.
La figura ha sido subida a la plataforma SKETCHFAB para ser usada por los alumnos usando un móvil, un PC o una tablet. Puede ser movida, rotada, ampliada e iluminada, para ser encuadrada en infinitas posiciones.
El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º, tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de un dispositivo de gafas de Realidad Virtual ( Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ) con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox o mediante la app de Sketchfab. La experiencia de Realidad Aumentada requiere de un dispositivo móvil que soporte ARCore.

Ese recurso permite un conocimiento perfecto y completo sobre el soporte y el texto en él grabado, dando acceso a todos los detalles, incluidas las medidas reales. Se ha realizado en el marco de un trabajo de edición, interpretación y comentario de una serie de piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, con un doble objetivo: aportar datos valiosos a la realización de un Trabajo Fin de Máster sobre edición de textos epigráficos y publicar los resultados para mejorar la información sobre la pieza. Está dirigido a todos los investigadores que se relacionan con la Epigrafía Latina (filólogos, arqueólogos, historiadores de la Antigüedad, etc.), así como al propio Museo Arqueológico. Metodológicamente resultará de gran utilidad en la asignatura de Textos Epigráficos Latinos del Grado en Filología Clásica, y en la de Edición de Textos Clásicos del Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales de la Universidad de Sevilla.

El levantamiento en 3D puede sustituir a la autopsia presencial de la pieza en cuestión, ofreciendo un punto de partida metodológico incuestionable e imprescindible. Cualquier edición de textos epigráficos debe partir de la observación de la pieza in situ. En tal proceso de autopsia se realizan, entre otras, las siguientes tareas: fotografía con escala de referencia, distintos tipos de calcos, medidas del soporte, del campo epigráfico y de las letras; transcripción del texto, identificando abreviaturas, nexos, signos de interpunción o cualquier otro elemento; identificación del soporte, sus características y sus detalles.

A todos esos datos tendremos acceso a través de las imágenes obtenidas en estas figuras en 3D, que ofrecen las medidas reales, que permiten la observación y ampliación de todos los detalles, y que se puede consultar online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Se convierte así el recurso en el sustituto de un trabajo de campo que no siempre es factible y que sin embargo es imprescindible para que los datos de la edición (y por tanto la interpretación y el comentario del texto) sean realmente fiables.

Además, la herramienta de realidad aumentada permite conjugar la visión de los elementos como si de una visita real se tratase, pudiendo navegar por las distintas caras del soporte, obteniendo las informaciones necesarias para poder interpretar y analizar los diferentes elementos del soporte y del texto.

Aunque la motivación original de este trabajo es facilitar la edición, interpretación y comentario de la pieza en cuestión para el desarrollo correcto del mencionado TFM, cumple también otras importantes funciones, entre ellas la finalidad didáctica asociada a las mencionadas asignaturas; asimismo este recurso se puede ofrecer como herramienta de investigación dentro del área de Epigrafía Latina para filólogos, arqueólogos e historiadores de la Antigüedad, , y cumple finalmente una función de divulgación cultural que puede ser aprovechada por el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se expone la pieza. Circunstancialmente, en estos momentos en que el Museo se encuentra cerrado por obras de remodelación, nuestro trabajo se convierte en la única forma de acceder a esta pieza para el estudio o la contemplación.

El paso del tiempo nos permitirá evaluar los efectos reales del trabajo. Sin embargo, podemos prever la mejora del trabajo de investigación realizado en el TFM, teniendo en todo momento la opción de visitar virtualmente la pieza para afinar datos de su estudio. Igualmente se prevé una notable incidencia en la motivación del alumnado, que verá una combinación eficaz y con resultados palpables en la combinación de trabajos de Humanidades con las últimas tecnologías. Los investigadores de ámbito internacional en materia de Epigrafía Latina tendrán una oportunidad única de acceder a la contemplación y estudio detallado de esta pieza en cualquier momento y desde cualquier lugar. En cuanto al público en general sabemos que es un hecho el efecto positivo de la aplicación RA en la difusión y disfrute del Patrimonio Histórico, dentro del que se incluyen las inscripciones latinas.

El modelo 3D y la herramienta de RA podrán sustituir al trabajo de campo presencial, punto de partida para la interpretación de textos epigráficos latinos. Asimismo, como decíamos supra, contribuye a la implementación de nuevas tecnologías en relación con el estudio de las Humanidades y el Patrimonio.

A medida que se avance en el estudio de la pieza, se podrán ampliar las anotaciones o añadir nuevos datos que contribuyan al conocimiento completo de la misma.