Materiales Superabsorbentes

plantilla mat sup

 

Título del Recurso: Efectos del procesado en estructura y propiedades de material superabsorbente

  • Keywords: Realidad ampliada, microscopio, química
  • D.O.I.: https://doi.org/10.35466/RA2021n5723 (en trámite)
  • Autores (Profesores): 
    MARÍA LUISA LÓPEZ CASTEJÓN
    MARÍA ESTEFANÍA ÁLVAREZ CASTILLO
    JOSÉ MANUEL AGUILAR GARCÍA
    CARLOS BENGOECHEA RUIZ
    ANTONIO FRANCISCO GUERRERO CONEJO
  • Autores (Equipo Técnico):
    FERNANDO GARCÍA JIMÉNEZ, ARTURO MOLINA LÓPEZ
  • Descripción del Recurso:
La imagen superampliable es la de una matriz proteica ( plasma porcino) procesada en condiciones diferentes, de manera que mejoran las propiedades mecánicas al tiempo que se pierden las propiedades superabsorbentes del material al modificar las condiciones de procesado.
A través de la imagen, los alumnos/as podrán adentrarse en imágenes obtenidas por microscopía de barrido electrónico de un material poroso. El estudio y análisis de la imagen permitirá comprender la íntima relación entre procesado y estructura de materiales.
  • Aplicación del recurso: 

 Material docente para estudiar efecto procesado sobre estructura y propiedades de materiales poliméricos.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico. 

 Los superabsorbentes son materiales capaces de absorber y retener al menos 10 veces su propio peso en agua y presentan aplicaciones en el sector de los pañales, cuidado personal, agricultura u horticultura. El que un material presente dicha capacidad depende de una serie de factores entre las que podemos destacar su estructura química y procesado, que se encuentran íntimamente relacionadas. El recurso producido permite visualizar cómo la formulación y las condiciones de procesado afectan a la estructura de materiales desarrollados a partir de un subproducto de la industria alimentaria con capacidad superabsorbente. Por tanto, el recurso es bastante útil en la docencia de materiales, y concretamente, en la de materiales poliméricos.

  • Otras utilidades: 

 El hecho de que la materia prima proceda de un subproducto/residuo de la industria alimentaria, lo que facilita la biodegradabilidad del material producido facilita hacer hincapié en la necesidad de rediseñar productos fabricados a partir de materiales plásticos tradicionales que han resultado en una incidencia medioambiental nefasta a escala global desde el comienzo de su explotación masiva a mediados del siglo XX.

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso: 
    Toma de conciencia de la relación estrecha entre procesado-estructura-propiedades de los materiales
    Creación de conciencia medioambiental al valorizar subproductos de la industria de escaso valor

  • Sugerencias de investigación a partir del recurso: 

 En el recurso se observa el efecto del cambio del pH y de la adición de un agente entrecruzante. Gracias al recurso elaborado, el alumno puede sumergirse dentro de la estructura del material y apreciar los cambios observados en la misma. A continuación, puede relacionar esos cambios con las propiedades mecánicas y de absorción descritas en el texto que acompaña a la figura.

  • Mejoras posibles o previstas: 

 Es posible incluir en futuras ediciones efectos adicionales sobre la estructura y propiedades de materiales análogos:  efecto del procesado térmico, de adición de rellenos, o de introducción de grupos funcionales en la cadena polimérica de base.