Imagen superampliable del perno con tuerca

 

 

El objetivo de este proyecto es poner a disposición del alumnado un recurso didáctico de fácil acceso y uso que sirva de referencia en el estudio de piezas metálicas imprescindibles en la industria, ciencia de los materiales y procesos de fabricación. El tener acceso visual, ampliado y de calidad, a los detalles de una pieza real de la ingeniería supone una mejora para su conocimiento en profundidad, permitiendo a los docentes diseñar actividades en torno a esta pieza ingenieril, y a piezas parecidas, a partir del recurso propuesto. La información que se aportará para el conocimiento y estudio del perno con tuerca, tanto por su estructura como por su contenido, supone un esquema de referencia de calidad para el alumnado, ya que es infrecuente encontrar recursos en donde se asocien imágenes y descripciones contrastadas de uso didáctico en esta área de conocimiento. Todo ello permitiendo al alumnado su mayor comprensión de las características de piezas mecánicas a distintos niveles de aprendizaje.

  • Aplicación del recurso:

La posibilidad de ver en escala macroscópica y microscópica la misma imagen de una pieza industrial es de gran interés para la formación de los estudiantes de ingeniería en general y particularmente para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

A día de hoy, no existe en el internet recurso docente parecido donde los estudiantes pueden observar una pieza industrial, en nuestro caso un perno con tuerca, tanto en vista macroscópica como en vista microscópica a la vez.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

Los usuarios (principalmente ingenieros y estudiantes de ingenierías) pueden elegir a observar la imagen entera (a pocos aumentos) o seleccionar y aumentar una zona más pequeña (hasta 500x). Sobre la imagen se pueden observar las características de la rosca (chaflán, cresta, fondo, vano, filete, perfil, flanco, paso, avance y profundidad), ver la microestructura (fases presentes, tamaño y forma de los granos, etc.) y apreciar las diferentes partes de la pieza (cabeza del perno, cuello del perno, vástago roscado del perno y tuerca).

  • Otras utilidades:

Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad didáctica, se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de divulgación industrial. El perno y la rosca que se muestran en este recurso son de uso muy habitual en los procesos de fabricación y control de calidad en multitud de industrias, tanto nacionales como internacionales.

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Se ha hecho una encuesta sobre el impacto que ha tenido este recurso didáctico sobre los estudiantes. Los resultados de la encuesta han sido muy positivos y se pueden encontrar en el capítulo “Micrografías gigapíxel y la innovación docente en Ciencia de los Materiales” del libro “Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital” de la editorial Dykinson S.L., con ISBN: 978-84-1377-594-4 y se puede descargar en el enlace https://bit.ly/3D8paWM.

  • Mejoras posibles o previstas:

Este recurso didáctico muestra el perfil del corte longitudinal de un tipo del perno con tuerca. En los siguientes proyectos se podrían abarcar otros tipos de uniones mecánicas y otras características, como el tamaño del grano o diferentes tipos de propiedades a lo largo del corte longitudinal y/o transversal.

 

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