Realidad Virtual para el afrontamiento de la claustrofobia y el aislamiento social

Acceso al recurso RV

Acceso al recurso RV  |  Ver teaser(Youtube)

  • Título del Recurso: Realidad Virtual para el afrontamiento de la claustrofobia y el aislamiento social
  • Keywords: Realidad virtual, Psicología, claustrofobia, agorafobia, ansiedad, pensamientos desadaptativos, pensamientos adaptativos
  • D.O.I.:https://doi.org/10.35466/RA2021n4464

  • Autores (Profesores): Raquel Vázquez-Morejón Jiménez, José María León Pérez, José María León Rubio, Francisco Javier Cantero Sánchez, María de los Ángeles Pérez San Gregorio, Agustín Martín Rodríguez.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez e Inés Casado Parada.
  • Teaser ( Vídeo demostrativo):
  • Descripción del Recurso:

Este es un recurso de realidad virtual para intervención en pacientes con problemas de claustrofobia. La claustrofobia afecta a un 6-7% de la población. Normalmente se origina por haber tenido una situación desagradable en un espacio cerrado, seguida de evitaciones sucesivas de este tipo de situaciones. La mera expectativa de estar dentro de un espacio cerrado provoca en los claustrofóbicos una respuesta de ansiedad que conduce a evitar la situación.

Este recurso proporciona información sobre los componentes de esta patología así como orientaciones para su afrontamiento. Muestra el tipo de pensamientos desadaptativos que suelen tener quienes la sufren, así como los pensamientos adaptativos que pueden sustituirlos tras la intervención psicológica y que ayudan al afrontamiento.

Con la experiencia inmersiva puede trabajarse en distintos pasos: 1) Situarse frente al ascensor 2) Llamar al ascensor y esperar que baje 3) Pulsar para entrar 4) Subir en el ascensor , pudiendo interrumpir la subida en cualquier momento. Así progresivamente, cada vez más tiempo, hasta llegar al piso 15, desde donde puede bajarse al 0.

El tiempo de exposición dentro del ascensor queda recogido en un contador. El objetivo es permanecer cada vez más tiempo, mientras se practican habilidades como la relajación o el lenguaje interno adaptativo.

El recurso también puede usarse para personas con agorafobia, ya que estas últimas comparten con las personas con claustrofobia el temor a sentirse atrapados , a no poder salir, debido a no estar cerca de posibles fuentes de seguridad.