Técnicas experimentales en física del estado sólido .- Práctica 10: Superconductividad

laboratorio cultivo celular 1

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Recurso de Realidad Virtual que ubica al usuario en un laboratorio de Física de Estado Sólido para realizar un montaje práctico con el que estimará la temperatura crítica y la densidad de corriente crítica en un superconductor.

El recurso permite al alumno seleccionar el material de laboratorio necesario y va planteando cuestiones sobre el montaje y realización de la práctica. Tras las selecciones correctas aparecen videos explicativos. En la escena final, se activa un informe de resultados para descargar. Analizando los datos de los vídeos, se obtendrá la temperatura crítica y la densidad de corriente crítica en un superconductor (YBCO o BSCCO).

Para llevar a cabo el recurso es necesario que el alumno-a haya leído previamente el guion o boletín de la práctica correspondiente, donde se hace una breve introducción teórica y se proporcionan los detalles prácticos para su correcta ejecución.

El recurso está diseñado para ser disfrutado plenamente con el navegador en modo 360° con equipos de escritorio. Aunque su visionado en dispositivos móviles es posible, no se aconseja ya que no se ven algunos botones y no se puede interactuar adecuadamente.

Este recurso está dirigido a estudiantes de la asignatura Técnicas Experimentales I (Grado en Física, Doble Grado en Matemáticas y Física y Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales) y a las prácticas de la asignatura de Física de Estado Sólido del Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales. También puede usarse como soporte en las asignaturas de Comportamiento Eléctrico y Térmico (CETER; Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales), y en las prácticas de Termodinámica (Grado en Física).

El alumno-a aprenderá métodos experimentales para determinar la temperatura crítica y la densidad de corriente crítica en superconductores (YBCO o BSCCO). El usuario-a realizará, para su obtención, medidas de la resistencia eléctrica frente a la temperatura con una sonda de cuatro puntos haciendo uso de nitrógeno líquido. Esta medida se llevará a cabo en un rango de intensidades de corriente comprendido entre 0,1 y 0,4 A. En una segunda etapa, obtendrá el valor de la temperatura crítica mediante la observación del efecto Meissner.

La toma de datos para el informe puede realizarse a partir de los vídeos que se muestran durante el recurso o al final. Para concluir, el alumno-a deberá representar estos datos gráficamente y estimar los resultados, siguiendo las pautas del informe.

La aplicación es práctico-didáctica: permite evaluar la destreza en la realización del procedimiento experimental al tiempo que ilustra también el proceso gracias a los videos explicativos integrados en el recurso. Dada la situación actual de distanciamiento social y restricciones de movilidad, es una herramienta idónea para sumergir al usuario de forma real y activa (se ha priorizado en todo momento la toma de decisiones) en un laboratorio de técnicas experimentales en física sin necesidad de presencialidad, permitiéndole familiarizarse con los distintos materiales, equipos y procedimientos experimentales.

 

La utilización de este recurso didáctico está programada para el curso 2021-2022 en la asignatura de Técnicas Experimentales I y en las prácticas de la asignatura de Física de Estado Sólido del Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales.

Se espera que los alumnos, al pasar de un papel pasivo de lectura de un guion o visualización de un vídeo explicativo a un papel activo con toma de decisiones, adquieran un alto grado de habilidad para realizar el experimento, de forma similar a la realización “in situ”. Al ser un recurso individual, el alumno debe trabajar de forma autónoma y activa, y no puede escudarse en la “pareja” o “compañero” de prácticas.

Podría llevarse a cabo un estudio comparativo del impacto de diferentes recursos didácticos en el aprendizaje de la práctica “Superconductividad” ((1) recurso virtual / (2) utilización de vídeo didáctico / (3) clase presencial o no presencial). Dada la variedad de grupos involucrados (Grado en Física, Doble Grado en Física y Matemáticas, Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales, Grado en Ingeniería de Materiales, Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales), el estudio podría tener en cuenta la variabilidad de resultados en las distintas titulaciones.

 


 

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