- Título del Recurso: Laboratorio virtual de Microbiología: aplicación de la Realidad Virtual en el manejo y observación de preparaciones de microorganismos al microscopio óptico.
- Keywords: Microbiología, microorganismos, laboratorio, microscopio óptico, realidad virtual, gamificación.
- Autores ( Profesores ): María Antonia Sánchez Romero (Coordinadora), María Olmedo López, María Lourdes Moreno Amador, Isabel María Comino Montilla y Carolina Sousa Martín.
- Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Marcos Molina Capilla, Francisco Javier Pérez Zamorano y Raúl Gómez Bizcocho.
- DOI: https://doi.org/10.35466/RA2022n5761
- Teaser (Vídeo demostrativo):
- Descripción del Recurso:
El recurso presentado consiste en utilizar la tecnología de realidad virtual en el proceso de aprendizaje y desarrollar una práctica virtual rutinaria en los laboratorios de Microbiología en un entorno de gamificación. La idea es proporcionar a la comunidad educativa un recurso que permita aprender, de una forma innovadora y aplicada, el manejo del microscopio óptico y la realización de preparaciones para su observación microscópica. El objetivo de este recurso es situar al alumno ante un laboratorio de Microbiología y un problema microbiológico que deberá resolver realizando un determinado procedimiento. La práctica consistirá en la observación e identificación de microorganismos con distinto tamaño y morfología a partir de colonias crecidas en placas de Petri. El alumno debe seleccionar material de laboratorio y responder a cuestiones prácticas y teóricas que le permite ir avanzando por diferentes escenarios para poder dar respuestas al problema planteado. De esta forma, tendrá que pasar desde la elección del material adecuado para realizar una preparación microscópica, hasta la correcta manipulación de cada una de las partes de un microscopio óptico para conseguir visualizar una imagen de microscopía real sobre la que tendrá que responder a diferentes preguntas relacionadas con la identificación de microorganismos. Este recurso constituye una valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que favorece la interacción estrecha y directa del alumno con el material objeto de estudio y permite sumergir al estudiante de forma activa en un laboratorio de Microbiología.
• Aplicación del recurso:
Este recurso está dirigido, principalmente, a estudiantes universitarios de diferentes facultades relacionadas con Ciencias de la Salud (Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina y Facultad de Biología) y grados (Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría, Grado en Biología y Grado en Biomedicina). Este proyecto también puede estar orientado al alumnado de Secundaria en la Unidad de Biología de los bachilleratos de Ciencias de la Salud, así como a alumnos de módulos de Formación Profesional relacionados con la salud. En definitiva, para todos aquellos alumnos, docentes y profesionales que vayan a realizar prácticas, docencia o investigación en Microbiología.
• Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.
Este recurso proporciona una formación complementaria en los aspectos básicos de la Microbiología, facilitando material complementario multimedia para preparar y entender mejor las prácticas del laboratorio. Así mismo, esta herramienta le servirá al estudiante para identificar y nombrar correctamente los diferentes materiales del que consta un laboratorio de Microbiología, así como aprender a utilizarlos de forma adecuada. Al mismo tiempo, le sirve para consolidar conocimientos aprendidos previamente al tener que utilizarlos para poder avanzar y así superar el reto planteado. En cuanto a los objetivos específicos que se alcanzarán con este recurso, el alumno conocerá el nombre y función de cada uno de los componentes del microscopio óptico de campo claro, adquirirá destrezas en su manejo y podrá identificar diversos tipos de microorganismos en preparaciones de muestras biológicas de interés en la práctica de Biología. • Otras utilidades: Aunque la motivación original de este proyecto era proporcionar una valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha tenido muy presente que este recurso pudiera cumplir también una función de gamificación. La interacción estrecha y directa del alumno con el material objeto de estudio favorece y permite sumergir al estudiante de forma activa en un laboratorio de Microbiología sin presencialidad. Este recurso es una herramienta prácticodidáctica en un formato muy atractivo e innovador para el alumno, que le permitirá una inmersión total en un laboratorio de microbiología al tiempo que el usuario adquiere un papel activo y personal en el desarrollo de la práctica que debe llevar a cabo.
• Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:
Se prevé una buena acogida por parte de los alumnos que redundará en su aprendizaje, así como en el nivel de mejora de rendimiento académico y motivacional. También se plantea presentar este recurso en congresos de innovación docente donde se espera que tenga buena acogida. • Sugerencias de investigación a partir del recurso: Este tipo de recursos podría inspirar a otras disciplinas a presentar prácticas en 3D y, de esta forma, la Universidad de Sevilla puede presentar, entre sus peculiaridades y distinciones, un servicio de laboratorios virtuales donde cada alumno con su identificación personal (o avatar) pueda acceder a una lista de prácticas virtuales desde la plataforma e-learning de la US (Blackboard Learn). • Mejoras posibles o previstas: Ampliar el número de preparaciones que se puedan observar en el microscopio por parte del docente y el alumno. El recurso podría ser mejorado si se pudiese modificar el diseño para que pueda ser actualizado con nuevas imágenes por parte del docente. El docente junto con los estudiantes podrían disponer de las herramientas necesarias para que el recurso pudiese ser actualizado tantas veces como fuera necesario. La actualización de este recurso permitirá al usuario no sólo entrar en el laboratorio e interactuar con él de manera individualizada y con autonomía personal sin necesidad de presencialidad, sino que además podrá utilizar la información que obtenga de su propia experiencia en el laboratorio físico para complementar dicho recurso virtual