Realidad Virtual en el uso de la espectrorradiometría para la medida de espectros

  • Título del Recurso: Realidad Virtual en el uso de la espectrorradiometría para la medida de espectros.
  • Keywords: espectrorradiometría, reflectancia, radiación, fuentes, energía emitida, longitud de onda.
  • Autores (Profesores): Julio Nogales Bueno, Mª Lourdes González-Miret Martín, Fco. José Rodríguez Pulido, Ana Mª Benítez González, Berta Baca Bocanegra, Mª Jesús Cejudo Bastante, Fco. Chamizo González, Mª Luisa Escudero Gilete, Belén Gordillo Arrobas, Fco. José Heredía Mira, José Miguel Hernández Hierro, Dolores Hernanz Vila, Mª José Jara Palacios, Paula Mapelli Brahm, Antonio Jesús Meléndez Martínez, Ana Belén Mora Garrido, Ángeles Morón Ortiz, Carla Mª Stinco Scanarotti, Isabel Vicario Romero. 
  • Autores (Técnicos): Inés Casado Parada, Fernando García Jiménez, Marcos Molina Capilla.
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  • Descripción del Recurso:

Recurso de realidad aumentada mediante imágenes 360 interactivas que permiten la utilización virtual de un espectrorradiómetro. Este equipo, dedicado a investigación, es de difícil acceso para el alumnado y mediante esta herramienta se persigue facilitar el aprendizaje de su uso y la comprensión de los parámetros medidos. Las imágenes 360 se complementan con material gráfico y textos explicativos, los cuales permiten la compresión de la actividad y guían al usuario por esta. Se muestran diferentes modos de medida posibles en el manejo habitual de este equipo. Con ello, se pretende que el alumnado desarrolle distintas competencias genéricas y específicas basadas en la interpretación y conocimiento de la adquisición de información espectral de muestras sólidas y líquidas y de fuentes de iluminación. Además, el recurso también permite el entrenamiento en aptitudes necesarias para el manejo del equipo. Dadas las dificultades existentes para que el alumnado acceda al centro de investigación donde está instalado el equipo, este recurso mejora notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Fotometría y color (Grado en Óptica y Optometría y Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría) y en los cursos del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla “Color y colorimetría aplicada” y “Aplicaciones de las técnicas espectroscópicas en agroalimentación”.

  • Aplicación del Recurso:

Este material permite al alumnado de las asignaturas de Fotometría y color y de los cursos Color y colorimetría aplicada y Aplicaciones de las técnicas espectroscópicas en agroalimentación, ampliar sus conocimientos mediante recursos digitales e interactivos que pueden visualizar incluso en dispositivos smartphone y/o Tablet. La aplicación de este recurso se propone para su uso educativo en materias con contenidos teórico-prácticos, de manera que combinado con las exposiciones en las clases presenciales por parte del profesor se refuerce, facilite y mejore el aprendizaje del alumnado. También puede usarse como soporte para trabajos fin de grado, fin de máster o incluso tesis doctorales donde sea necesario utilizar este equipo u otros similares.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico:

El recurso desarrollado permite al usuario sumergirse en un laboratorio de análisis de color real, y utilizar equipamiento de alta especialización, de gran interés, pero de difícil disponibilidad en la docencia. Un laboratorio de análisis de color cuenta con instrumentación para identificar inequívocamente y cuantificar el color de los objetos que nos rodean. Contiene, por tanto, instrumentos capaces de determinar las características de la fuente de iluminación aplicada, mediante la medida de los espectros de emisión de diferentes fuentes primarias. El conocimiento del espectro de emisión de la fuente es una etapa relevante ya que condiciona las medidas de las características espectrales de objetos o muestras de interés, o para medir cualquiera de los elementos que influyen en el proceso de la visión del color. La aplicación de realidad virtual para la realización de esta actividad hará posible que el usuario experimente la sensación de estar utilizando un espectrorradiómetro, un equipo costoso y complejo, que de otra forma no podría ser utilizado en prácticas por los alumnos. Además, esta aplicación permitirá al usuario interactuar con los diferentes materiales e instrumentos necesarios

para llevar a cabo las etapas del proceso del registro del espectro de emisión de diferentes fuentes primarias de iluminación, y cuantificar las diferencias entre ellas.

Además, este equipo también puede ser utilizado para la adquisición de la información espectral reflejada por muestras sólidas y líquidas. Por tanto, el recurso desarrollado también permite simular este tipo de medidas para que el alumnado se familiarice con ellas.

  • Otras utilidades:

El principal objetivo a la hora de desarrollar este recurso ha sido su uso didáctico en prácticas de asignaturas y cursos de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, el recurso virtual también permitirá introducir en el manejo del equipo y comenzar el entrenamiento de investigadores predoctorales e investigadores desplazados a la Universidad de Sevilla para la realización de estancias. De esta forma se liberará el cuadrante de uso del equipo real de un importante número de horas de uso.

 

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Este recurso permite realizar un cambio de metodología docente en la que los contenidos estrictamente teóricos pierden peso en el balance del proceso de aprendizaje, mientras que la práctica real y la experiencia virtual toman el protagonismo fundamental. Además, esto permite que el alumnado asuma una mayor responsabilidad en las clases, mediante el descubrimiento de los conceptos y el aprendizaje activo. El papel del profesor, aunque también debe ser activo para apoyar y guiar el proceso, ya no es el protagonista de la clase. Se espera que el tour virtual ofrecido sea recibido con gran interés por parte del estudiantado, ya que les permite un gran aprovechamiento del recurso, pudiendo ser visionado en repetidas ocasiones, cuando el alumnado y el desarrollo docente de la asignatura lo requiera.