Fundamentos técnico-tácticos del Voleibol: Sistema de juego 5-1. 

  • miniatura voleibolTítulo del Recurso:  
  • Fundamentos técnico-tácticos del Voleibol: Sistema de juego 5-1.

    • Keywords:

    Volleyball, tactical skills, technical skills, team sports, game analysis.

    • Autores (Profesores/as): 

    Miguel Angel Oviedo Caro (coord.), Antonio Muñoz Llerena, Javier Ramos Munell, Maria Encarnación Garrido Guzman, Borja Sañudo Corrales, Francisco Horacio Sánchez Trigo, Gloria González Campos, Raúl Domínguez Herrera, Antonio Jesús Sánchez Oliver, Ángel Carnero Diaz, María del Carmen Campos Mesa, José Enrique Moral García, Gonzalo Flores Aguilar, Álvaro López Moral, Carmen Fernández Echeverria.

    • Autores (Equipo Técnico): 

    Fernando García Jiménez, Pedro Santiago Jiménez

    • Descripción del Recurso:

    El presente recurso docente pretende la implementación de experiencias inmersivas basadas en la realidad virtual, mediante la visualización de videos 360, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnico-tácticos del Voleibol. La literatura científica destaca que el uso de la realidad virtual mediante videos 360 permite una inmersión del jugador en el ambiente de juego, aumentando potencialmente el realismo de la experiencia de entrenamiento al proporcionar información visual representativa de las experiencias competitivas, que permiten beneficiar el diagnóstico de la toma de decisiones y las habilidades de anticipación en el desarrollo de habilidades técnicas y tácticas.

    • Aplicación del recurso: El recurso docente está dirigido a los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Grado en Educación Primaria, Monitores, técnicos y entrenadores de Voleibol, así como jugadores de Voleibol.

    • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

    En el desarrollo del juego del Voleibol, existen diferentes sistemas de juego que permiten una distribución eficiente y coherente de las tareas a desarrollar por los jugadores durante el desarrollo del juego. El sistema de juego 5-1, es un sistema de juego caracterizado por la utilización de un colocador, a diferencia de otros sistemas de juego que utilizan dos colocadores, lo que permite la utilización de un tercer jugador (denominado como opuesto) en el ataque para dificultar la acción del bloqueo rival. Este sistema de juego, a diferencia de los sistemas de juego que utilizan dos colocadores, establece una marcada diferencia entre las seis rotaciones, principalmente entre aquellas en las que el colocador tiene una posición zaguera respecto a aquellas en las que el colocador tiene una posición delantera. Por ello, el entendimiento de los desplazamientos, penetraciones y permutas requeridas por este sistema de juego en la implementación de los sistemas tácticos de recepción, ataque, defensa y cobertura, es fundamental y supone de una complejidad mayor comparada con los otros sistemas de juego.

    • Otras utilidades:

    Aunque la motivación original de este proyecto es la finalidad (didáctica, investigadora, divulgativa, etc…) se ha tenido muy presente que este recurso podía cumplir también una función de apoyo a la labor de monitores, técnicos y entrenadores de Voleibol en el trabajo táctico de equipos de Voleibol, al permitir a los jugadores tener una experiencia simulada similar a la realidad de una situación de juego. Igualmente, el recurso formativo puede ser muy útil como complemento para acciones formativas realizadas por clubes y federaciones respecto a los contenidos sobre táctica de Voleibol.

    • Efectos esperados, observados o posibles en el alumnado o público del recurso:

    La literatura científica establece que el uso de la realidad virtual permite una inmersión del jugador en el ambiente de juego, aumentando potencialmente el realismo de la experiencia de entrenamiento al proporcionar información visual que sea más representativa de las experiencias competitivas, que permiten beneficiar el diagnóstico de la toma de decisiones y las habilidades de anticipación en el desarrollo de habilidades técnicas y tácticas. Aunque estos estudios se han desarrollado en otros deportes, podemos sugerir la hipótesis de que el uso de este recurso formativo permitirá a los alumnos y/o jugadores de voleibol mejorar sus habilidades tácticas facilitando su toma de decisiones en las situaciones de juego, así como sus habilidades de anticipación en el desarrollo de habilidades técnicas y tácticas

    • Sugerencias de investigación a partir del recurso:

    Una vez generado el recurso formativo, se pretende realizar un proyecto de investigación sobre su eficiencia en términos de la adquisición de competencias por parte del alumnado en comparación con una metodología tradicional de enseñanza.

    • Mejoras posibles o previstas:

    Complementar el recurso con un análisis del modelo de ejecución técnica a través de la técnica de videogrametría para la reconstrucción tridimensional de la ejecución técnica (MOCAP), que permita al alumnado conocer la ejecución técnica de los diferentes recursos técnicos realizados durante las acciones de juego.