Terapia fetal 2: Transfusión intrauterina

miniatura video transf

La Realidad Virtual en Medicina Fetal permite enseñar los diversos aspectos  de un procedimiento novedoso que sólo es realizada en centros especializados. En este caso se muestra cómo se corrige una grave anemia fetal mediante una transfusión intrauterina de hematíes..

El recurso creado ayuda a enseñar aspectos de extraordinaria relevancia de este procedimiento como son:  la elección del acceso uterino, la canalización de la vena umbilical, la extracción de muestras de sangre fetal, la transfusión de concentrado de hematíes, el seguimiento del procedimiento y la retirada del material bajo control ecográfico.

El vídeo 360 obtenido es especialmente interesante ya que da una idea real de la orientación espacial y la complejidad del escenario quirúrgico.

El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador en modo 360º tanto en equipos de escritorio como con dispositivos móviles. No obstante, es altamente recomendable una mejor experiencia inmersiva, la cual puede obtenerse ayudándose de unas gafas de Realidad Virtual con las que pueda conectarse mediante Mozilla Firefox ( Oculus, HTC Vive, Daydream o Cardboard ).

Ese recurso está dirigido a estudiantes de grado y postgrado; puede ser útil en la docencia de Masters así como durante formación especializada.

Es idóneo para explicar un procedimiento ecoguiado de alta complejidad, que requiere de una coordinación entre diferentes especialidades como Hematología, Anestesia y Medicina Fetal.

El recurso generado permitirá una mejor comprensión de la patología y su tratamiento. También mejorará la curva de aprendizaje a los facultativos que deseen especializarse en Medicina Fetal.