Presentación
Las imágenes denominadas “de
candelero” constituyen un importante grupo de piezas, en importancia y número,
dentro del conjunto de la imaginería policroma andaluza. Tipológicamente
responden a unos estándares constructivos muy concretos, al ser imágenes realizadas “ex profeso” para ser
vestidas, algo que va irremediablemente unido a su funcionalidad y uso. Además,
en muchos casos, estas esculturas responden a unos cánones
históricos-artísticos muy marcados, siendo obras de gran calidad artística.
Salvo excepciones, su conformación interna es desconocida para el gran público (a tenor de la tradición de ocultar todo el proceso de aderezo y vestimenta de estas imágenes, sólo reservado a las personas designadas para ello denominadas como “camareras” o “camaristas”, “vestidor”, “priostes”, etc.), dado que son imágenes que mayoritariamente se encuentran al culto, gozando de gran devoción y fervor popular. Entorno a ellas, giran ritos religiosos o de culto de gran solemnidad y popularidad (besamanos, salidas procesionales, romerías, etc.) de gran significación social.
Para nosotros, como conservadores-restauradores, resulta vital dar a conocer como está construida este tipo de imágenes desde dos puntos de vistas complementarios: el primero relacionado con el conocimiento, ya que partimos de la base que es fundamental divulgar aspectos tecnológicos claves como número de piezas que la componen, función que realizan, etc. para conseguir el segundo, contribuir a su mejor conservación.
Con este recurso damos a conocer la imaginería de candelero desde una perspectiva diferente a la habitual, esto es, la imagen vestida tal y como se nos muestra al espectador y que es la estamos acostumbrados a ver, al considerar imprescindible para la formación de especialistas el conocimiento detallado de esta tipología de obras. Para ello tomaremos como recurso base el escaneado 3D de una imagen representativa de esta tipología, vestida y desvestida, sobre la que se ha implementado información técnico-científica para describir las distintas partes constitutivas de la misma. Tanto las que podemos apreciar a simple vista como las que forman parte de su estructura interna; de tal forma que el usuario del recurso puede recorrer de manera virtual todos los puntos de vista de la imagen y activar los puntos previstos donde ampliar información útil y de calidad, sin limitaciones.
Para el desarrollo de este recurso hemos tomado como referente la imagen de la “Inmaculada Concepción, obra de la primera mitad del s. XVII ubicada en el cuerpo central del retablo situado en la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, de la localidad sevillana de Gillena, cuyo párroco, D. Fernando E. Borrego Ojeda nos ha dado todas las facilidades y los permisos oportunos para documentarla gráficamente y poder realizar el recurso por los técnicos del SAV de la Universidad de Sevilla.
La selección de esta pieza no es casual ya que, en si misma, reúne una serie de requisitos básicos para su desarrollo sin los cuales no era viable su elaboración:
- Representatividad, esta imagen por su tecnología constructiva es representativa de las mayoría de las imágenes de candelero de vestir.
- Disponibilidad de estudios previos y documentación
científico y técnica de partida necesaria para la elaboración del recurso.
- Accesibilidad para poder manipularla debido a su
fácil acceso.
- Óptimo estado conservativo.
- Resultados extrapolables a otras piezas.
- Permisos para poder documentar y divulgar los
resultados.