Comprende la asignatura Química General. Una visión en su conjunto

imagen quimica

  • Título del Recurso: COMPRENDE LA ASIGNATURA QUÍMICA GENERAL. UNA VISIÓN EN SU CONJUNTO

  • Keywords: Mapa conceptual, Química,material didáctico, Ingeniería

  • D.O.I.: EN TRÁMITE

  • Autores (Profesores): Victor Manuel Pérez Puyana, Mercedes Jimenez Rosado, Manuel Félix Ángel, Alberto Romero Gárcia, 

  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Inés Casado Parada, Triana Sánchez Hevia

  • Descripción del Recurso: 

    Realización de un mapa conceptual interactivo de la asignatura de Química General que se imparte en los grados de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, además de los dobles grados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica. Esta asignatura es una asignatura del primer curso de estas titulaciones, y en muchas ocasiones los alumnos no comprenden la visión general de la asignatura (ya que se tratan diversas ramas de la Química), además dado que algunos alumnos han cursado esta asignatura en segundo de bachillerato y otros no la han cursado desde 4º de la ESO, en ocasiones existe niveles de aprendizaje muy diferenciados. El objetivo de este material didáctico es que por una parte los alumnos tengan una visión en el conjunto de la asignatura, y que por otra parte les ayude a comprender y relacionar las distintas ramas de la química que se trabajan en la asignatura. Para ello se propone la elaboración de un mapa conceptual interactivo a partir de imágenes interactivas en el que se relacionen las distintas ramas (en una visión global), y tras realizar el acercamiento a cada una de ellas se observe un mayor detalle de la misma. El recurso contendría enlaces en los que relacionen una rama de conocimiento con la otra, así como ejercicios o problemas clave de cada una de las ramas

    El Recurso puede experimentarse directamente con el navegador.

  • Aplicación del recurso:

        Ese recurso está dirigido a estudiantes del primer curso de Grados científico/tecnológico, donde toman contacto con la asignatura Química General.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico. 

       Es idóneo para comprender los distintos aspectos de la asignatura y para entender como unos conceptos se correlacionan con otros. Además en el mapa puede observarse problemas que resume cada uno de los conceptos fundamentales.

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso: 

       El recurso generado permitirá una mejor comprensión de los distintos conceptos de la asignatura Química General. Será una herramienta clave para que los alumnos puedan tener un concepto general de la asignatura, viajando de un lado a otro a lo largo del curso.