CLIO: una herramienta para el análisis de fuentes

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  • Título del Recurso: CLIO: UNA HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE FUENTES
  • Keywords: Realidad Aumentada, Paleografía, Arqueología, Patrimonio inmueble, fuentes escritas
  • Autores ( Profesores ): María Luisa Domínguez Guerrero; María del Rocío Postigo Ruiz
  • D.O.I. :  https://doi.org/10.35466/RA2020n4386 
  • Autores (Equipo Técnico ): Fernando García Jiménez, Óscar Gallego
  • Descripción del Recurso:

Herramienta de Realidad Aumentada compuesta por 30 documentos datados entre los siglos XV y XVII, que contienen información relevante acerca del patrimonio artístico, urbanístico y arquitectónico de estos momentos históricos. Gracias a este recurso, se permite al investigador menos experimentado conocer la existencia de estas fuentes y acceder a su contenido.

El recurso consiste en una plantilla de realidad aumentada que se superpone a la imagen del documento y en la que se ofrecen distintas opciones. Por una parte, es posible escuchar un audio con la transcripción del documento, y por otra se accede a una interfaz en la que se van marcando distintos elementos característicos dentro de la lámina, acompañados de un cuadro de texto conteniendo una explicación escrita sobre ellos.

  • Aplicación del recurso:

Este recurso está dirigido a estudiantes de grado, máster o doctorado que necesiten acceder al contenido de fuentes escritas históricas de la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Sirve como apoyo docente fundamental en las asignaturas de Paleografía (Grado de Historia), Fuentes escritas para el estudio de la Arqueología (Grado en Arqueología), paleografía Moderna (Grado de historia del Arte), Historia de la Escritura Moderna (Máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas), Paleografía Moderna (Máster en Estudios Históricos Avanzados) y Doctorado de Historia.

  • Concepto, teoría, fenómeno, etc… al que el recurso producido contribuye a entender. Breve desarrollo teórico.

Es idóneo para aprender a leer y comprender el contenido de unas fuentes históricas que se encuentran redactadas en una caligrafía inaccesible para el lector no entrenado. Por la amplitud de su cronología, el elevado número de ejemplos y su variedad, puede servir tanto para iniciar a investigadores o alumnos noveles que se enfrentan por primera vez a un texto histórico, como para investigadores más avezados que requieren de unos conocimientos más avanzados sobre unas tipologías documentales muy concretas y de difícil acceso tanto por su escritura, como por su estructura y expresión.

  • Efectos esperados, observados o posibles en los alumnos o público del recurso:

Este recurso será puesto en práctica en el próximo curso 2020/2021, por lo que aún no conocemos sus resultados, aunque la experiencia previa con un recurso anterior de similar formato y distinto contenido nos ofreció unos resultados excelentes, tanto a nivel de satisfacción del alumnado, como en su rendimiento.

  • Instrucciones: 

 1º) Buscar Zappar en  appstore es o logogoogleplay

2º) Encuadrar el marcador correspondiente de los apuntes tal como se indica:

funcionamiento paleo

  • DOCUMENTOS :

documentos.pdf (tamaño máximo)