Movimientos de Cámara

acceso a la aplicación VR

• Título del Recurso: Proyecto de Realidad Virtual sobre Realización Cinematográfica: los movimientos de cámara
  • Keywords: Realidad Virtual, cine, movimientos,cámara, vídeo.
  • D.O.I.: en trámite
  • Autores (Profesores): Antonio Gómez-Aguilar, Ángeles Martínez-García.
  • Autores (Equipo Técnico): Fernando García Jiménez, Santiago García Jiménez, Juan Antonio Moreno Benítez.

El proyecto pretende mostrar de forma didáctica los principios de la realización cinematográfica a través de recreaciones virtuales de cómo se hicieron los movimientos de cámara de algunas escenas de películas y series.

A través de un entorno de Realidad Virtual basado en cada uno de los ejemplos cinematográficos, los alumnos podrán comprender de forma más eficaz conceptos como los movimientos de cámara, gracias a una recreación en 3d de la disposición de los operadores de cámara superpuesta en la escena resultante.

El material generado en el proyecto será utilizado por los alumnos de las asignaturas de Realización I. Fundamentos básicos, Teoría y técnicas audiovisuales aplicadas al periodismo, Tecnología de los medios audiovisuales, Realización III. Edición y postproducción, de los grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo (así como otras que puedan incluir estos contenidos) a través de la Plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla y/o de otros medios de difusión.

Esperamos que los alumnos encuentren en el recurso una forma más clara y sencilla de acceder a unos conceptos que tienen una difícil explicación teórica ya que tanto sus aplicaciones, como sus efectos sobre el relato audiovisual son múltiples.

• Sugerencias de investigación a partir del recurso:

Los profesores esperamos poder comparar la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos usando el recurso frente a la explicación “tradicional” utilizada antes de disponer del recurso.

• Mejoras posibles o previstas:

Nos gustaría ampliar el proyecto con otras salas en las que se profundice sobre otros conceptos del lenguaje audiovisual a través del acceso a más ejemplos e interactivos.