LA IMAGEN DE CANDELERO

VISUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA A PARTIR DE MODELOS 3D

Universidad de Sevilla



Autores:

María José González López

Profesora Titular, Universidad de Sevilla

Beatriz Prado Campos

Profesor Ayudante doctor, Universidad de Sevilla

Benjamín Domínguez Gómez

Doctor e investigador Grupo HUM-956, Universidad de Sevilla

Juan Salvador Sanabria

Doctorando e investigador Grupo HUM-956, Universidad de Sevilla

Autores fotos

 María José González López. Benjamín Domínguez Gómez.


Equipo Técnico Producción, SAV.:

Fernando Garía Jimenez
Arturo Molina López
Pablo D. Hidalgo



Elementos intrínsecos


PARTES CONSTITUTIVAS: la imagen de candelero está constituida por tres partes bien diferenciadas, la parte mas visible tallada en madera a partir de un embón, viene policromada y encarnada, la constituye la cabeza y el tronco, al cual encontramos ensamblados a la altura de los hombros las extremidades superiores en cuyo extremo encontramos encarnadas las manos; y en último lugar el candelero, estructura a la que se ensambla el tronco para conformar la parte inferior y darle estabilidad.

CABEZA-TRONCO: Constituye la parte más significativa de la escultura; en ella encontramos la fisionomía y la anatomía del cuerpo del personaje representado. La conforma los siguientes elementos:



CABEZA: La cabeza está conformada por el cráneo, el rostro y el cuello. La cabeza está construida normalmente a partir de dos piezas principales: la de mayor envergadura, forma el cráneo, parte del rostro y el cuello; la de menor tamaño, actúa como tapa de abertura por la que se introducen los ojos y según su disposición forman el casquete (parte superior del cráneo), o la mascarilla (parte frontal del rostro). Ambas piezas se unen para componer la cabeza y cuello.



Radiografías y detalle del casquete.