Servicio de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías
Autores:
Clica sobre la figura para entrar en la imagen superampliable
Ca = Cabeza del perno: La cabeza es la parte del perno que permite hacer el movimiento giratorio para atornillar con distintas herramientas, como los destornilladores, las llaves fijas, inglesas o las Allen. La forma de la cabeza en la imagen es hexagonal. Otros tipos de cabezas pueden ser cuadrada, cilíndrica, avellanada, etc. Además de la cabeza, el tipo de huella o ranura que hay en ella también es un factor importante en la tipología de los tornillos. La cabeza en la imagen no tiene huella. Sin embargo, existen cabezas con huella fresada, Allen, Philips, Torx, Pozidriv, etc.
Cu = Cuello del perno: El cuello es la parte del vástago del perno que no está roscada. El cuello en la imagen es cilíndrica. Sin embargo, los pernos pueden tener también otras formas del cuello, como cuadrada, nervada, etc.
VR = Vástago roscado del perno: El vástago roscado es la parte del cuerpo del perno que está roscada. La rosca consta, a su vez, de las siguientes partes: cresta, filete o hilo, flanco, paso, valle, fondo o raíz, etc.
Tu = Tuerca: La tuerca es una pieza independiente con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un perno. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. La rosca de la tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas que la rosca del perno con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.