LA IMAGEN DE CANDELERO

Juan Salvador Sanabria

Doctorando e investigador Grupo HUM-956, Universidad de Sevilla

Autores fotos

María José González López. Benjamín Domínguez Gómez.

Equipo Técnico Producción, SAV.:

Fernando Garía Jimenez
Arturo Molina López
Pablo D. Hidalgo

Elementos constitutivos de la vestimenta

Manto: Tiene forma de abanico y cae desde la cabeza cubriendo la parte trasera y laterales de la imagen por completo, está realizado en diferentes tejidos siendo el más habitual el de terciopelo liso o con bordados en relieve en oro. Sobre el manto se coloca la toca de sobremanto elaborada de malla, bordada en oro o plata.

Rostrillo o tocado: Se coloca alrededor de la parte superior del torso y enmarcando el rostro de la imagen. Se dispone el velo de tejido, encaje o mantilla, con pliegues muy elaborados con distintas formas que adquieren denominaciones muy concretas: de blonda, de tablas, cruzado de tambor, etc.

Vestido: Lo componen un conjunto de prendas de vestir externas e internas que se colocan en las diferentes partes de la escultura, como veremos: Corpiño, chalequillo o justillo: realizado con la misma tela de la saya cubriendo la parte superior del torso.

Mangas: Dispuestas sobre los brazos asomando solo la parte externa elaboradas con un tejido igual o similar a la saya.

Cinturilla, cinturón o cíngulo: sujeto a la cintura de Virgen.

Saya: De tejido liso o bordado con forma de delantal que se coloca sobre la camisa o la enaguas.

Ropa interior: conformado por un conjunto de prendas de algodón o hilo de color blanco, compuesta por camisola que cubre el cuerpo entero, camisa para la parte superior y enaguas sobre el candelero.