LA IMAGEN DE CANDELERO

VISUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA A PARTIR DE MODELOS 3D

Universidad de Sevilla



Autores:

María José González López

Profesora Titular, Universidad de Sevilla

Beatriz Prado Campos

Profesor Ayudante doctor, Universidad de Sevilla

Benjamín Domínguez Gómez

Doctor e investigador Grupo HUM-956, Universidad de Sevilla

Juan Salvador Sanabria

Doctorando e investigador Grupo HUM-956, Universidad de Sevilla

Autores fotos

 María José González López. Benjamín Domínguez Gómez.


Equipo Técnico Producción, SAV.:

Fernando Garía Jimenez
Arturo Molina López
Pablo D. Hidalgo



Extremidades superiores

Realizadas en madera anatomizadas o no, en diferentes piezas que reproducen el sistema de articulación de los brazos humanos; brazo, antebrazo y manos. Estas piezas se unen entre si con distintos sistemas de articulación que le permiten el completo movimiento a 360º (fosas y bolas) o solo de arriba a abajo (galletas). Completa el sistema los elementos de unión (espigas) o de apriete (tornillería) que mantienen fijos los brazos en la posición deseada y además, consiente el cambio de vestiduras de la imagen.



ELEMENTOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Brazo: Realizado en madera tallada anatomizado o no, puede estar policromado o simplemente dejado en madera vista. Se articula por la parte superior al hombro mediante un sistema de fosa y bola que permite el giro completo o de espiga y galleta que solo consiente su desplazamiento arriba y abajo.

Antebrazo: Realizado en madera tallada anatomizado o no, puede estar policromado o simplemente dejado en madera vista. Se articula por la parte superior al brazo y por la parte inferior a la muñeca, mediante los sistemas comentados de fosa y bola o de espiga y galleta. También nos encontramos con obras que prescinden de esta última articulación continuando con la talla de la mano formando un solo bloque con ella.

Mano: Tallada en madera y policromada en color carne, se une al antebrazo según la obra, mediante articulación a la altura de la muñeca, a media altura, o prescindiendo de ella, porque conforman un conjunto tallado, antebrazo y mano; en estos casos, se presenta policromada y encarnada respectivamente.

Articulaciones: Según el giro y la movilidad que se desee, las distintas partes de las extremidades superiores se unen entre si y, al torso a la altura del hombro, mediante un sistema de articulación compuesto por distintos elementos que permiten la rotación completa (fosa y bola) o parcial, (espigas y galleta). En ambos casos, encontramos elementos de sujeción o de apriete que permiten fijar cada elemento en la posición deseada (tornillos, arandelas, tuercas, etc.).