ALTERACIONES
Las principales alteraciones localizadas en este relieve se corresponden a nivel superficial con la oxidación de barniz y depósitos superficiales, con importantes acumulaciones de polvo. A nivel polícromo destacan lagunas significativas, perceptibles a simple vista, en donde se ha perdido parte de la policromía o del dorado y alcanzan a los estratos de preparación. A nivel de soporte en este relieve destacan algunas faltas muy puntuales de materia como el caso concreto del dedo meñique de la mano derecha de Aarón y las separaciones entre las distintas piezas que lo conforman, siendo ésta muy evidente entre los paneles ubicados en su derecha con desensamblado y separación de piezas. Se observan también diseminados algunos agujeros característicos del habitual ataque de xilófagos; así como fisuras en determinadas piezas.
A modo de colofón decir que en este relieve el actual estado de conservación viene determinado en gran medida por su propia historia material, consecuencia de las modificaciones y transformaciones sufridas; así como por la ausencia de un plan conservativo, elaborado y ejecutado por especialistas en la materia, que contribuya a su buena conservación.
Los detalles seleccionados (snapshots) nos muestran claramente la entidad de estas acciones y su incidencia en su estado conservativo:A-1. Agujeros
A-2. Apertura de ensambles y rotura/grieta
A-3. Cuarteados
A-4. Depósitos superficiales, polvo
A-5. Fisuras
A-6. Hundimiento
A-7a. Lagunas en el conjunto polícromo
A-7b. Lagunas en el conjunto polícromo
A-7c. Lagunas en el conjunto polícromo
A-7d. Lagunas en el conjunto polícromo
A-8a. Lagunas de soporte
A-8b. Lagunas de soporte
A-9. Levantamientos/ Desprendimientos
A-10. Repintes
A-11. Separación de paneles