rETABLO DEL dESCENDIMIENTO

pARROQUIA DE SAN vICENTE mARTIR. sEVILLA

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El relieve representa la escena del Antiguo Testamento denominada como “Adoración o Exaltación de la serpiente de bronce en el desierto”, relatada en el Libro de Números 21.4-9:  

"Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce y vivía".

El hecho de que se seleccione este pasaje tan concreto para coronar el “Retablo del Descendimiento” hay que buscarlo en los altos conocimientos y profunda espiritualidad que Andrés de Ocampo ostentaba, lo que proporciona a sus obras un marcado carácter alegórico. Los teólogos atribuyeron a Moisés un paralelismo simbólico con el propio Jesús, en el que los episodios acaecidos por el pueblo de Israel en el desierto son preludio de la propia Salvación. Así, la serpiente de bronce colocada sobre un alto mástil no hace más que aludir a Jesús muerto en la cruz, siendo una de las muchas correspondencias prefigurativas establecidas entre la leyenda de Moisés y la Historia de Cristo. Por lo tanto, el relieve tiene una doble lectura: el preludio de la Crucifixión y la Salvación en el Antiguo Testamento y, por otro, de manera simbólica, la propia muerte de Jesús en la Cruz, episodio inmediatamente anterior y necesario para la representación del relieve principal del Descendimiento.

La navegación por los siguientes snapshots permitirá conocer cada uno de los elementos representados:

I-1: Moisés

I-2: Aarón

I-3: Serpiente de bronce

I-4: Cartela