rETABLO DEL dESCENDIMIENTO

pARROQUIA DE SAN vICENTE mARTIR. sEVILLA

TÉCNICA

A nivel de soporte poco podemos indicar en el estado actual de la investigación, salvo que se puede apreciar algunas de las piezas que lo componen por las alteraciones en sus uniones y algunos de los elementos de sujeción. Mientras que por el contrario está técnica de estudio se ha demostrado muy relevante para aproximarnos al conocimiento de las técnicas empleadas en su policromía. 

La actual policromía de El Retablo del Descendimiento es fruto de un compendio de técnicas asociadas a su evolución temporal (modificaciones de partes sustanciales y remodelaciones sufridas a lo largo de su historia) cuya consecuencia más inmediata es la coexistencia de técnicas características de diversos periodos históricos.

De forma general podemos decir que la policromía de este retablo la conforman el dorado de los elementos arquitectónicos, con ligeros bronceados locales; la encarnación de las áreas desnudas de los personajes y la ornamentación de los ropajes y vestimenta mediante estofados en sus dos modalidades: esgrafiados y estofado a pincel.

La riqueza y calidad de sus estofados, encarnaciones y dorado se puede percibir navegando por los diferentes detalles (snapshots) considerados en este recurso.

P-1. Aplicaciones

P-2. Bronceado

P-3. Dorado al agua

P-4. Elemento unión/sujeción

P-5. Encarnación

P-6. Esgrafiado o rajado

P-7. Estofado a punta de pincel

P-8a. Estofado

P-8b. Estofado

P-9. Pastillaje

P-10. Policromía