Andalucía
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-ANDALUCÍA
# |
ANDALUCÍA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
1996 (ag) |
1 |
8 |
|
2 |
2002 (my) |
3 |
44 |
|
3 |
2007 (ene) |
2 |
15 |
|
4 |
2008 (jl) |
4 |
30 |
|
5 |
2011 (feb) |
2 |
24 |
|
6 |
2011 (oct) |
4 |
40 |
|
7 |
2012 (sep) |
4 |
39 |
|
8 |
2013 (my) |
4 |
39 |
|
9 |
2014 (my) |
4 |
39 |
|
10 |
2015 (jn) |
1 |
9 |
|
11 |
2016 (en) |
1 |
7.5 |
|
12 |
2017 (mz) |
5 |
36 |
|
DOI: 108-3-38-2-160,5-7 |
35 |
330,5 |
||
Nota relativa 159,6% |
ORDEN 1-8-1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
ORDEN |
1-8-1996 |
|
CONTENIDO |
Condiciones y procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de alumnos/as asociados a condiciones personales de sobredotación intelectual. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Flexibilización: anticipación del inicio de la escolarización obligatoria o reducción de la duración de un ciclo educativo, de con carácter excepcional, un máximo de 2 años y nunca en el mismo nivel o etapa educativa. Las decisiones curriculares adoptadas estarán sujetas a un proceso continuado de evaluación, pudiéndose anularse cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos. En este caso cursará el correspondiente nivel o etapa en los años establecidos con carácter general. |
DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la
ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades
educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.
DECRETO |
147/2002, Cap. V, art. 34 |
|
CONTENIDO |
Atención personalizada: adaptaciones curriculares. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Sobredotación Intelectual. Que faciliten el desarrollo de sus potencialidades con el asesoramiento de los servicios de orientación educativa. |
DECRETO |
147/2002, Cap. V, art 35.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización en los centros ordinarios del sistema educativo. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*2*2 |
8 |
Notas |
DECRETO |
147/2002, Cap. V., art.36 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
La escolarización en el primer curso de la educación primaria un año antes de lo establecido con carácter general o reducir en un año la permanencia en este nivel educativo. La realización en un solo año del primer ciclo de la educación secundaria obligatoria, con la adaptación curricular correspondiente, o del segundo ciclo, siempre que en el primero no se hubiese aplicado esta medida. La reducción máxima aplicable en una etapa educativa no podrá ser superior a un curso escolar. |
Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en Educación sobre la aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
INSTRUCCIONES |
16-01-2007, art .1 |
|
CONTENIDO |
Identificación alumnado con sobredotación intelectual. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1.5*1*2 |
3 |
Notas |
Presentará sobredotación Intelectual, cuando dispone de un nivel elevado de capacidades cognitivas y actitudes intelectuales, unido a una alta creatividad, a un rendimiento excepcional en la mayoría de las áreas y asociado a un desarrollo personal y social equilibrado. |
INSTRUCCIONES |
16-01-2007, art .3 |
|
CONTENIDO |
Procedimiento para establecer la duración del periodo de la escolarización obligatoria del alumnado con sobredotación intelectual. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1.5*4*2 |
12 |
Notas |
Concreta la atención educativa y la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria como medida educativa para el alumnado con sobredotación. Previa evaluación psicopedagógica. |
ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.
ORDEN |
25-07-2008, art.2.4 |
|
CONTENIDO |
Se establecerán los mecanismos y medidas de apoyo y refuerzo que permitan detectar el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACCII). |
|
AREA |
1 Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Primer uso terminológico de AACCII. |
ORDEN |
25-07-2008. art,12.1 y 2 |
|
CONTENIDO |
Adaptaciones curriculares específicas a las necesidades. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Se insertan en el colectivo NEAE. |
ORDEN |
25-07-2008, art 16.1, 2 y 3 |
|
CONTENIDO |
Regularización y normalización de adaptaciones curriculares para alumnado de altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
ORDEN |
25-07-2008, art 16.5 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Anticipación en un año de la educación primaria. Y reducción de un año de permanencia en la educación primaria y secundaria obligatoria. |
DECRETO 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
DECRETO |
40/2011, art 2.9 |
|
CONTENIDO |
La escolarización del alumnado se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*2*1 |
4 |
Notas |
Con necesidades específicas de apoyo educativo |
DECRETO |
40/2011, art 35 |
|
CONTENIDO |
El Sistema Educativo Público de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Admisión del alumnado con necesidad debido a diferentes tipos de capacidades personales incluidas las altas capacidades. |
Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013.
ACUERDO |
2.Destinatarios |
|
CONTENIDO |
Definición alumnado NEAE por altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
1.Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Se determina sobredotación y talentos. |
ACUERDO |
4.1.2 Objetivos, actuaciones, agentes implicados y seguimiento del Plan. |
|
CONTENIDO |
Participación de especialistas en altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*3*2 |
12 |
Notas |
Seguimiento valoración psicopedagógica. |
ACUERDO |
4.1.Identificación del alumnado |
|
CONTENIDO |
Cribaje en Educación Infantil y sexto de E. Primaria. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Se determina el cribaje obligatorio en los dos cursos. |
ACUERDO |
5. Actuaciones |
|
CONTENIDO |
Respuesta educativa diferenciada. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Medidas de atención a este colectivo. |
INSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
INSTRUCCIONES |
11-09-2012, art .4 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado con necesidades de apoyo educativo debido a AACCII. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
Responsabilidad sobre el tutor a tenor de cuestionarios (screening) emitidos por la familia. |
INSTRUCCIONES |
11-09-2012, art 5 |
|
CONTENIDO |
Evaluación psicopedagógica del alumnado. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*3*2 |
9 |
Notas |
Pasos y temporalización a seguir en la evaluación psicopedagógica por parte del orientador. |
INSTRUCCIONES |
11-09-2012, art 6.2 |
|
CONTENIDO |
Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Elaboración de adaptación curricular que será grabada en Séneca. |
INSTRUCCIONES |
11-09-2012, art 6.3 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Previa Adaptación Curricular. |
Instrucciones de la Dirección General de Participación y equidad, de 28 de mayo de 2013 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
INSTRUCCIONES |
28-05-2013, art 4 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
INSTRUCCIONES |
28-05-2013, art 5 |
|
CONTENIDO |
Evaluación psicopedagógica del alumnado. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*3*2 |
9 |
Notas |
Pasos y temporalización a seguir en la evaluación |
INSTRUCCIONES |
28-05-2013, art 6.2 |
|
CONTENIDO |
Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Elaboración de adaptación curricular |
INSTRUCCIONES |
28-05-2013, art 6.3 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Previa Adaptación Curricular |
Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en Educación de 6 de mayo de 2014 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
INSTRUCCIONES |
06-05-2014, art 4 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
INSTRUCCIONES |
06-05-2014, art 5 |
|
CONTENIDO |
Evaluación psicopedagógica del alumnado. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*3*2 |
9 |
Notas |
Pasos y temporalización a seguir en la evaluación |
INSTRUCCIONES |
06-05-2014, art 6.2 |
|
CONTENIDO |
Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Elaboración de adaptación curricular. |
INSTRUCCIONES |
06-05-2014, art 6.3 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Previa Adaptación Curricular |
Instrucciones de 22 de junio de 2015 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
INSTRUCCIONES |
22-06-2015, disposición IV |
|
CONTENIDO |
Dictamen de Altas Capacidades Intelectuales |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*3*2 |
9 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Se entiende por dictamen el documento mediante el cual el orientador del EOE acredita las Altas Capacidades del alumno/a. |
INSTRUCCIONES DE 12 de enero de 2016 de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se regula en funcionamiento del Programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2015-2016.
INSTRUCCIONES |
12-01-2016 |
|
CONTENIDO |
Regulación del funcionamiento del Programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*5*1 |
7,5 |
Notas |
Programa para estimular y valorar la innovación educativa para el alumnado con interés y capacidades para progresar y mejorar su enseñanza. Se llevarán a cabo en los centros educativos en horario extraescolar. Se desarrollarán durante 8 sesiones de tres horas de duración. |
INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
INSTRUCCIONES |
08-03-17 |
|
CONTENIDO |
Detección de alumnado que presente indicios de altas capacidades intelectuales en el primer ciclo de educación infantil. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica |
INSTRUCCIONES |
08-03-17 |
|
CONTENIDO |
Detección de alumnado NEAE en contexto escuela y familia. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica. |
INSTRUCCIONES |
08-03-17 |
|
CONTENIDO |
Valoración de altas capacidades intelectuales |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*1*2 |
3 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica |
INSTRUCCIONES |
08-03-17 |
|
CONTENIDO |
Respuesta educativa para alumnado de AACC ACAIS |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Respuesta educativa dentro del aula ordinaria: ACAIS |
INSTRUCCIONES |
08-03-17 |
|
CONTENIDO |
Respuesta educativa fuera del aula : PECAIS. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Grupos de enriquecimiento fuera del aula. |