MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Andalucía

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-ANDALUCÍA

#

ANDALUCÍA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

ORDEN

1996 (ag)

1

8

2

DECRETO

2002 (my)

3

44

3

INSTRUCCIONES

2007 (ene)

2

15

4

ORDEN

2008 (jl)

4

30

5

DECRETO

2011 (feb)

2

24

6

ACUERDO

2011 (oct)

4

40

7

INSTRUCCIONES

2012 (sep)

4

39

8

INSTRUCCIONES

2013 (my)

4

39

9

INSTRUCCIONES

2014 (my)

4

39

10

INSTRUCCIONES

2015 (jn)

1

9

11

INSTRUCCIONES

2016 (en)

1

7.5

12

INSTRUCCIONES

2017 (mz)

5

36

DOI: 108-3-38-2-160,5-7

35

330,5

Nota relativa

159,6%

Descargar


Subir

ORDEN 1-8-1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

ORDEN

1-8-1996

 

CONTENIDO

Condiciones y procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del período de escolarización obligatoria de alumnos/as asociados a condiciones personales de sobredotación intelectual.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Flexibilización: anticipación del inicio de la escolarización obligatoria o reducción de la duración de un ciclo educativo, de con carácter excepcional, un máximo de 2 años y nunca en el mismo nivel o etapa educativa. Las decisiones curriculares adoptadas estarán sujetas a un proceso continuado de evaluación, pudiéndose anularse cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos. En este caso cursará el correspondiente nivel o etapa en los años establecidos con carácter general.

 

Descargar


Subir


DECRETO 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

DECRETO

147/2002, Cap. V, art. 34

 

CONTENIDO

Atención personalizada: adaptaciones curriculares.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Sobredotación Intelectual. Que faciliten el desarrollo de sus potencialidades con el asesoramiento de los servicios de orientación educativa.

 

 

DECRETO

147/2002, Cap. V, art 35.1

 

CONTENIDO

Escolarización en los centros ordinarios del sistema educativo.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

2*2*2

8

Notas

   

 

DECRETO

147/2002, Cap. V., art.36

 

CONTENIDO

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

La escolarización en el primer curso de la educación primaria un año antes de lo establecido con carácter general o reducir en un año la permanencia en este nivel educativo.

La realización en un solo año del primer ciclo de la educación secundaria obligatoria, con la adaptación curricular correspondiente, o del segundo ciclo, siempre que en el primero no se hubiese aplicado esta medida.

La reducción máxima aplicable en una etapa educativa no podrá ser superior a un curso escolar.

 

 Descargar


Subir

Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en Educación sobre la aplicación del procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolaridad obligatoria, del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

INSTRUCCIONES

16-01-2007, art .1

 

CONTENIDO

Identificación alumnado con sobredotación intelectual.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1.5*1*2

3

Notas

Presentará sobredotación Intelectual, cuando dispone de un nivel elevado de capacidades cognitivas y actitudes intelectuales, unido a una alta creatividad, a un rendimiento excepcional en la mayoría de las áreas y asociado a un desarrollo personal y social equilibrado.

 

 

INSTRUCCIONES

16-01-2007, art .3

 

CONTENIDO

Procedimiento para establecer la duración del periodo de la escolarización obligatoria del alumnado con sobredotación intelectual.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1.5*4*2

12

Notas

Concreta la atención educativa y la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria como medida educativa para el alumnado con sobredotación. Previa evaluación psicopedagógica.

 

Descargar


Subir

ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

ORDEN

25-07-2008, art.2.4

 

CONTENIDO

Se establecerán los mecanismos y medidas de apoyo y refuerzo que permitan detectar el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACCII).

AREA

1 Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

Primer uso terminológico de AACCII.

 

 

ORDEN

25-07-2008. art,12.1 y 2

 

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares específicas a las necesidades.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Se insertan en el colectivo NEAE.

 

 

ORDEN

25-07-2008, art 16.1, 2 y 3

 

CONTENIDO

Regularización y normalización de adaptaciones curriculares para alumnado de altas capacidades intelectuales.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

   

 

ORDEN

25-07-2008, art 16.5

 

CONTENIDO

Flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Anticipación en un año de la educación primaria. Y reducción de un año de permanencia en la educación primaria y secundaria obligatoria.

 

Descargar


Subir

DECRETO 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

DECRETO

40/2011, art 2.9

 

CONTENIDO

La escolarización del alumnado se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

Con necesidades específicas de apoyo educativo

 

 

DECRETO

40/2011, art 35

 

CONTENIDO

El Sistema Educativo Público de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Admisión del alumnado con necesidad debido a diferentes tipos de capacidades personales incluidas las altas capacidades.

 

Descargar


Subir

Acuerdo de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013.

ACUERDO

2.Destinatarios

 

CONTENIDO

Definición alumnado NEAE por altas capacidades intelectuales.

AREA

1.Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Se determina sobredotación y talentos.

 

 

ACUERDO

4.1.2 Objetivos, actuaciones, agentes implicados y seguimiento del Plan.

 

CONTENIDO

Participación de especialistas en altas capacidades intelectuales.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

2*3*2

12

Notas

Seguimiento valoración psicopedagógica.

 

 

ACUERDO

4.1.Identificación del alumnado

 

CONTENIDO

Cribaje en Educación Infantil y sexto de E. Primaria.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Se determina el cribaje obligatorio en los dos cursos.

 

 

ACUERDO

5. Actuaciones

 

CONTENIDO

Respuesta educativa diferenciada.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Medidas de atención a este colectivo.

 

Descargar


Subir

INSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

INSTRUCCIONES

11-09-2012, art .4

 

CONTENIDO

Identificación del alumnado con necesidades de apoyo educativo debido a AACCII.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

Responsabilidad sobre el tutor a tenor de cuestionarios (screening) emitidos por la familia.

 

 

INSTRUCCIONES

11-09-2012, art 5

 

CONTENIDO

Evaluación psicopedagógica del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*3*2

9

Notas

Pasos y temporalización a seguir en la evaluación psicopedagógica por parte del orientador.

 

 

INSTRUCCIONES

11-09-2012, art 6.2

 

CONTENIDO

Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Elaboración de adaptación curricular que será grabada en Séneca.

 

 

INSTRUCCIONES

11-09-2012, art 6.3

 

CONTENIDO

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*4*2

12

Notas

Previa Adaptación Curricular.

 

Descargar


Subir

Instrucciones de la Dirección General de Participación y equidad, de 28 de mayo de 2013 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

INSTRUCCIONES

28-05-2013, art 4

 

CONTENIDO

Identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

   

 

INSTRUCCIONES

28-05-2013, art 5

 

CONTENIDO

Evaluación psicopedagógica del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*3*2

9

Notas

Pasos y temporalización a seguir en la evaluación

 

 

INSTRUCCIONES

28-05-2013, art 6.2

 

CONTENIDO

Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Elaboración de adaptación curricular

 

 

INSTRUCCIONES

28-05-2013, art 6.3

 

CONTENIDO

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*4*2

12

Notas

Previa Adaptación Curricular

 

Descargar


Subir

Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad en Educación de 6 de mayo de 2014 por las que se regula el procedimiento para la aplicación del Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

INSTRUCCIONES

06-05-2014, art 4

 

CONTENIDO

Identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

   

 

INSTRUCCIONES

06-05-2014, art 5

 

CONTENIDO

Evaluación psicopedagógica del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*3*2

9

Notas

Pasos y temporalización a seguir en la evaluación

 

 

INSTRUCCIONES

06-05-2014, art 6.2

 

CONTENIDO

Respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo a este alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Elaboración de adaptación curricular.

 

 

INSTRUCCIONES

06-05-2014, art 6.3

 

CONTENIDO

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*4*2

12

Notas

Previa Adaptación Curricular

 

Descargar


Subir

Instrucciones de 22 de junio de 2015 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

INSTRUCCIONES

22-06-2015, disposición IV

 

CONTENIDO

Dictamen de Altas Capacidades Intelectuales

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*3*2

9

Notas

Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Se entiende por dictamen el documento mediante el cual el orientador del EOE acredita las Altas Capacidades del alumno/a.

 

Descargar


Subir

INSTRUCCIONES DE 12 de enero de 2016 de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se regula en funcionamiento del Programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” para el curso 2015-2016.

INSTRUCCIONES

12-01-2016

 

CONTENIDO

Regulación del funcionamiento del Programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*5*1

7,5

Notas

Programa para estimular y valorar la innovación educativa para el alumnado con interés y capacidades para progresar y mejorar su enseñanza. Se llevarán a cabo en los centros educativos en horario extraescolar. Se desarrollarán durante 8 sesiones de tres horas de duración.

 

Descargar


Subir

INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

INSTRUCCIONES

08-03-17

 

CONTENIDO

Detección de alumnado que presente indicios de altas capacidades intelectuales en el primer ciclo de educación infantil.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica

 

 

INSTRUCCIONES

08-03-17

 

CONTENIDO

Detección de alumnado NEAE en contexto escuela y familia.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica.

 

 

INSTRUCCIONES

08-03-17

 

CONTENIDO

Valoración de altas capacidades intelectuales

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

Altas Capacidades Intelectuales. Criterios y procedimiento de identificación y valoración psicopedagógica

 

 

INSTRUCCIONES

08-03-17

 

CONTENIDO

Respuesta educativa para alumnado de AACC ACAIS

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Respuesta educativa dentro del aula ordinaria: ACAIS

 

 

INSTRUCCIONES

08-03-17

 

CONTENIDO

Respuesta educativa fuera del aula : PECAIS.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*4*2

12

Notas

Grupos de enriquecimiento fuera del aula.

 

Descargar


Subir