Aragón
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- ARAGÓN
# |
ARAGÓN |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
2000 (dic) |
4 |
36 |
|
2 |
2001 (my) |
1 |
5 |
|
3 |
2001 (jn) |
7 |
39 |
|
4 |
2001 (sep) |
7 |
79,5 |
|
5 |
2007 (oct) |
1 |
15 |
|
6 |
2012 (sep) |
2 |
27 |
|
7 |
2014 (ab) |
2 |
12 |
|
8 |
2014 (jl) |
3 |
8 |
|
9 |
2014 (jl) |
6 |
37 |
|
10 |
2015 (jn) |
4 |
28 |
|
DOI: 44-2-121-5-121,5-3 |
37 |
286,5 |
||
Nota relativa 138,4% |
DECRETO 217/2000, de 19 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
DECRETO |
217/2000, art. 1.2 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado con sobredotación intelectual. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Alumno de Necesidades Educativas Especiales Sobredotación Intelectual. |
|
DECRETO |
217/2000, art 11 |
|
CONTENIDO |
Se procurará la detección, identificación, valoración y atención de las necesidades educativas especiales se produzca a la edad más temprana posible. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*3*1 |
6 |
Notas |
Intervendrá los tutores, el Dpto. de Orientación |
|
DECRETO |
217/2000, art 7 |
|
CONTENIDO |
Las adaptaciones curriculares individuales servirán de base a las decisiones sobre los apoyos complementarios que deban prestarse al alumnado con necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*5*1 |
10 |
Notas |
|
|
DECRETO |
217/2000, art 13.4 |
|
CONTENIDO |
El Departamento de Educación regulará el procedimiento de flexibilización del periodo de escolarización obligatoria para aquellas situaciones derivadas de sobredotación intelectual. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Uso de modelos organizativos, flexibles con estructuras ágiles y ajustadas a las necesidades presentadas por el alumno. |
|
ORDEN de 30 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia por la que se crea la Comisión de seguimiento de la respuesta escolar al alumnado con necesidades educativas especiales y se establece su composición y funciones.
ORDEN |
30-05-2001 |
|
CONTENIDO |
Composición de la comisión de seguimiento de la respuesta escolar. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Uso del término Sobredotación. |
|
ORDEN de 25 de junio de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial o como consecuencia de una sobredotación intelectual.
ORDEN |
25-06-2001, art. 4.4 |
|
CONTENIDO |
La escolarización de los alumnos con necesidades educativas, atenderán los criterios de normalización e integración escolar. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*2*1 |
2 |
Notas |
|
|
ORDEN |
25-06-2001, art 6.2 |
|
CONTENIDO |
La atención específica vendrá determinada por la evaluación psicopedagógica. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*4*1 |
4 |
Notas |
Medidas como: flexibilización del período de escolarización, adaptaciones curriculares significativas, apoyos complementarios… |
|
ORDEN |
25-06-2001, art. 7.2a |
|
CONTENIDO |
Componentes de la evaluación psicopedagógica. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Condiciones personales de alumnos con sobredotación, del contexto familiar y contexto social. |
|
ORDEN |
25-06-2001, art 10.2 |
|
CONTENIDO |
Escolarización en centros ordinarios de los alumnos con necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Sobredotación. Se elaborará un plan de atención a la diversidad que formará parte de la Programación General Anual del centro. |
|
ORDEN |
25-06-2001, art 14.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de sobredotación intelectual será en centros ordinarios. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*2*2 |
4 |
Notas |
|
|
ORDEN |
25-06-2001, art 14.2 |
|
CONTENIDO |
La atención a la diversidad, y procurará el desarrollo de las capacidades .La respuesta incluirá las adaptaciones del currículo necesarias para el máximo desarrollo del aprendizaje. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
|
|
ORDEN |
25-06-2001 art 14.3 |
|
CONTENIDO |
Cuando la evaluación psicopedagógica lo aconseje, se autorizará la anticipación del inicio de la escolaridad obligatoria así como la reducción de la duración. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
|
|
RESOLUCION de 4 de septiembre de 2001, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos a seguir para solicitar la flexibilización del período de escolarización, adecuar la evaluación psicopedagógica, determinar el sistema de registro de las medidas curriculares excepcionales adoptadas y orientar la respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual.
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art 1.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización del alumnado en centros ordinarios. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*2*2 |
6 |
Notas |
Sobredotación intelectual. |
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art 1.2 |
|
CONTENIDO |
Las adaptaciones curriculares que se realicen para estos alumnos promoverán, el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos generales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
|
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art1. 3, 1.5 y 1.6 |
|
CONTENIDO |
Condiciones y periodos máximos para la aplicación de la flexibilización del alumnado. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Sobredotación intelectual. |
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art. 2 |
|
CONTENIDO |
Evaluación psicopedagógica. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*3*1 |
4,5 |
Notas |
Condiciones personales del alumno Contexto escolar Contexto familiar-social Se incluirá la propuesta de flexibilización. |
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art. 3.1 |
|
CONTENIDO |
La adaptación curricular de ampliación por rendimiento excepcional. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Se aplicará cuando el alumno tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas. De igual modo se procederá si el alumno tiene un rendimiento global excepcional y continuado pero se detecta desequilibrio con los ámbitos afectivos y de inserción social. |
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art. 3.2 |
|
CONTENIDO |
Anticipación del inicio de la escolarización obligatoria o reducción del período de escolarización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Se llevará a cabo, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 24 de abril de 1996, cuando en la evaluación psicopedagógica se valore que el alumno tiene un rendimiento global excepcional y continuado, presenta equilibrio con los ámbitos afectivos y de inserción social y, además, tiene adquiridos los objetivos del curso. |
|
INSTRUCCIONES |
04-09-2001, art. 3.3, 3.4 y 3.5 |
|
CONTENIDO |
Adaptaciones curriculares de una o varias áreas, cuando el rendimiento es alto y continuado. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Sobredotación intelectual En primaria y secundaria obligatoria. |
|
RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2007, de la Dirección General de Política Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la aplicación con carácter experimental del Programa de Desarrollo de Capacidades y se dictan instrucciones para su desarrollo en centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.
INSTRUCCIONES |
29-10-2007, art. 2 |
|
CONTENIDO |
Programa específico de desarrollo de capacidades para el alumnado con altas capacidades debidamente identificado con ellas. Identificación del alumnado, procedimiento, seguimiento y evaluación del mismo. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Altas capacidades. Experiencias en el grupo-aula. Agrupamiento flexible (mínimo de 5 alumnos). Actividades complementarias al currículum. Asesoramiento para la participación en actividades extraescolares. Actividades de colaboración, formativas y de asesoramiento a las familias. |
|
RESOLUCIÓN de 7 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones que concretan aspectos relativos a la acción orientadora en los centros que imparten las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y educación permanente de adultos.
INSTRUCCIONES |
07-09-2012, art.2.1 |
|
CONTENIDO |
Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*2*5 |
15 |
Notas |
Altas capacidades |
|
INSTRUCCIONES |
07-09-2012, art. 2.2, 2.3, 3 y 4 |
|
CONTENIDO |
Criterios para Adaptaciones curriculares significativas o no significativas o de ampliación del currículum. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*4*2 |
12 |
Notas |
Altas capacidades |
|
ORDEN de 28 de abril de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la continuación del Programa de “Desarrollo de Capacidades” y se convoca a los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en dicho Programa durante el curso 2014-2015.
ORDEN |
28-04-2014, art. 2 |
|
CONTENIDO |
Promover el programa de enriquecimiento “Desarrollo de Capacidades”. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Altas Capacidades y Talentos específicos |
|
ORDEN |
28-04-2014, art 5 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado objeto del programa de enriquecimiento “Desarrollo de Capacidades”. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Altas capacidades y Talentos específicos. |
|
DECRETO 135/2014, de 29 de julio, por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo.
DECRETO |
135/2014, art.21 |
|
CONTENIDO |
Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*1*1 |
2 |
Notas |
Altas capacidades, sobredotación y talento. Especificar en el informe psicopedagógico diferentes grados de atención educativa. |
|
DECRETO |
135/2014, art 24 |
|
CONTENIDO |
Definición de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
|
|
DECRETO |
135/2014, art 26 |
|
CONTENIDO |
Definición e identificación del alumnado con Necesidades Educativas de Apoyo Educativo por condiciones personales o de historia escolar. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*1*1 |
2 |
Notas |
Por altas capacidades artísticas. |
|
ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa para favorecer el éxito y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo.
ORDEN |
30-07-2014, art 9 |
|
CONTENIDO |
Detección temprana e intervención inmediata. |
|
AREA |
1.Identificación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*1*1 |
1 |
Notas |
Altas Capacidades. |
|
ORDEN |
30-07-2014, art 10 |
|
CONTENIDO |
Medidas generales de intervención educativa. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Adaptaciones curriculares no significativas, proyectos de enriquecimiento y profundización curricular. Promoviendo la excelencia en el aprendizaje, así como el talento la alta capacidad. |
|
ORDEN |
30-07-2014, art 12 |
|
CONTENIDO |
Medidas específicas de intervención educativa extraordinarias. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícita |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Aceleración parcial del currículo. Flexibilización del periodo de permanencia en los diversos niveles, etapas y grados. |
|
ORDEN |
30-07-2014, art 18 |
|
CONTENIDO |
Aceleración parcial del currículo. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Que el alumno presente altas capacidades intelectuales. Que el alumno tenga un rendimiento académico superior en las áreas o materias objeto de la propuesta, pudiéndose darle por superado el nivel en el que está escolarizado. Que no se prevean dificultades de adaptación social o repercusión negativa en la estabilidad emocional del alumno. |
|
ORDEN |
30-07-2014 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de permanencia en los diversos niveles, etapas y grados. incorporación del alumno a un nivel superior al que le corresponda por su edad, no considerándose requisito para realizar esta propuesta, que previamente se haya solicitado aceleración parcial del currículo. |
|
AREA |
4 Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Que el alumno presente altas capacidades intelectuales y tenga un rendimiento académico superior en las áreas o materias objeto de la propuesta, pudiéndose darle por superado el nivel en el que está escolarizado. Que no se prevean dificultades de adaptación social o repercusión negativa en la estabilidad emocional. |
|
ORDEN |
30-07-2014 ANEXO II |
|
CONTENIDO |
Criterios de evaluación de sobredotación, talento y precocidad. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Sobredotación: alumnado >=12-13 con CI global de percentil superior a 75 (CI= 110) y Talento: aquel que presenta una aptitud, competencia en un ámbito específico por encima del P95 (CI= 1251). La combinación de varios de ellos por encima de P80 (CI= 113) define talentos complejos. Precocidad: alumnado menor de 12-13 años que cumpla con criterios anteriores de sobredotación o talento. ÁACC artísticas: aquellas que constaten capacidades significativamente superiores en alguna aptitud artística. |
|
ORDEN de 9 de junio de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la continuación del Programa de “Desarrollo de Capacidades” y se convoca a los centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para participar en dicho Programa durante el curso 2015-2016.
ORDEN |
2015- Art. 2a |
|
CONTENIDO |
Criterios específicos para participar en el Programa de Desarrollo de Capacidades. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Tratamiento específico para todo el alumnado y en determinados centros seleccionados. Se alude especialmente a los identificados con AACC |
|
ORDEN |
2015- Art. 2b al 2e |
|
CONTENIDO |
Objetivos generales del programa, desde potenciar la identificación a dar respuestas educativas que permitan el desarrollo individual y social. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Se trata de evitar el desinterés escolar y/o riesgo de abandono. |
|
ORDEN |
2015- Art. 3.1 a y b |
|
CONTENIDO |
Facilitar enriquecimiento y profundización de las actividades y experiencias a nivel de centro. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
El programa se inserta dentro del Proyecto de Centro y dentro del Plan de Atención a la Diversidad, mínimo 1 trimestre escolar. Contempla la participación conjunta con las familias. |
|
ORDEN |
2015- Art. 4.4 |
|
CONTENIDO |
Listado de actividades o experiencias concretas. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
1º Agrupamientos específicos de carácter flexible 2º Experiencias de cooperación con grupo-clase 3ºActividades complementarias y extraescolares 4º Actividades de colaboración, formativas y de asesoramiento a las familias. En el 1º, responden los responsables del Proyecto y como mínimo deben tener 10 alumnos/as (matizable en Centros rurales). Las actividades no pueden superar el 20% del horario lectivo semanal del alumnado. La labor del profesorado participante se computa como 20 horas reconocidas de formación y hasta 30 de innovación. |
|