MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Castilla y León

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Castilla y León

#

CASTILLA Y LEÓN

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

ORDEN

2004 (d)

2

12

2

INSTRUCCIONES

2005 (ab)

1

15

3

ORDEN

2007 (f)

1

8

4

ORDEN

2010 (ag)

6

37

5

ORDEN

2015 (my)

2

13

6

INSTRUCCIONES

2015 (jl)

1

1,5

7

DECRETO

2016 (jl)

3

46

DOI: 46-1-70-4-16,5-2

16

132,5

Nota relativa

64%

Descargar


Subir

ORDEN EDU/1865/2004, de 2 de diciembre, relativa a la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado superdotado intelectualmente.

ORDEN

02-12-2004, art 2

CONTENIDO

Escolarización del alumnado superdotado en centros ordinarios.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1*2*2

4

Notas

Superdotados intelectualmente.

 

ORDEN

02-12-2004, art 3

CONTENIDO

Criterios para flexibilizar los diversos niveles y etapas.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica, con un máximo de dos en el mismo nivel educativo. Se opta con el desarrollo alto de las capacidades más relacionadas con el rendimiento escolar: razonamiento verbal, razonamiento lógico - matemático y manejo eficaz de la información.

Descargar


Subir

RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se acuerda la publicación del Plan de Atención al Alumnado con Superdotación Intelectual.

 

INSTRUCCIONES

07-04-2005, art

CONTENIDO

Plan de atención al alumnado con superdotación intelectual, debidamente identificado. Identificación del alumnado, procedimiento, seguimiento y evaluación del mismo.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Superdotación intelectual y sobredotación

Consideran múltiples variables: características de las necesidades educativas específicas del caso, el grado y características de la superdotación, la edad e intereses del alumno, el grado de implicación del alumno con la tarea, el grado de implicación del centro, características de la implicación y expectativas de la familia.

Descargar


Subir

ORDEN EDU/283/2007, de 19 de febrero, por la que se constituyen el Centro de recursos de educación intercultural, el Equipo de atención al alumnado con superdotación intelectual y tres equipos de atención al alumnado con trastornos de conducta.


ORDEN

19-02-2007, art.2

CONTENIDO

Atención al alumnado con superdotación intelectual.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Superdotación intelectual.

Descargar


Subir

ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

 

ORDEN

03-08-2010, art. 7. 2a

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares significativas.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Previa evaluación psicopedagógica

 

ORDEN

03-08-2010, art. 19

CONTENIDO

Identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

Aquel que presenta necesidades educativas derivadas de su alta capacidad, de la adquisición temprana de algunos aprendizajes o de sus habilidades específicas o creativas en determinadas áreas o materias y precisa por ello,  una respuesta educativa distinta y diferenciada respecto a otras necesidades específicas de apoyo educativo.

 

ORDEN

03-08-2010 art 20.1

CONTENIDO

Escolarización en centros ordinarios

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1*2*2

4

Notas

Altas capacidades intelectuales.

 

ORDEN

03-08-2010 art 20.3

CONTENIDO

Evaluación e identificación de las necesidades educativas de este alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Se recogerá en el informe de evaluación psicopedagógica.

La realizarán los orientadores del centro.

 

ORDEN

03-08-2010 art 20.4

CONTENIDO

Medidas de enriquecimiento curricular.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Cuando presente un alto rendimiento en una o varias áreas o materias. Será llevado a cabo por el equipo docente. El orientador prestará asesoramiento.

 

ORDEN

03-08-2010 art 20.5

CONTENIDO

Flexibilización de los niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado superdotado intelectualmente.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Descargar


Subir

ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

 

ORDEN

04-05-2015, art 26.4

CONTENIDO

Medidas especializadas y extraordinarias de atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Altas capacidades.

Adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

ORDEN

04-05-2015, art 26.6

CONTENIDO

Medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Altas Capacidades. Aceleración y ampliación parcial del currículo. Flexibilización del período de permanencia.

Descargar


Subir

DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

 

DECRETO

21-07-2016, 26.4

CONTENIDO

Medidas especializadas y extraordinarias de atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Altas capacidades.

Adaptaciones curriculares significativas de los elementos del currículo dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

DECRETO

21-07-2016, art. 26.6

CONTENIDO

Medidas extraordinarias de atención a la diversidad.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Altas Capacidades. Aceleración y ampliación parcial del currículo. Flexibilización del período de permanencia.

 

DECRETO

21-07-2016, art. 41.4

CONTENIDO

Evaluación de los alumnos con altas capacidades mediante un programa de ampliación.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Altas capacidades. Programa de aceleración de una o más áreas.

Descargar


Subir

INSTRUCCIÓN DE 9 de julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León.

 

DECRETO

09-07-2015

CONTENIDO

Recogida y tratamiento de datos alumnado NEAE

AREA

1. Identificación

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*1*1

1,5

Notas

Se alude a talento múltiple y se habla de superdotado a partir de 12-13 años.

Descargar


Subir